Notas de Prensa

MÁS DE 1,300 MICROEMPRESARIOS DE CAQUETÁ Y POLVOS AZULES FUERON INFORMADOS SOBRE SUS OBLIGACIONES LABORALES DURANTE OPERATIVOS ü Trabajadores también hicieron consultas sobre su situación laboral y las condiciones de seguridad en las que laboran. Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) brindaron orientación a 1,376 personas, entre microempresarios y trabajadores, que laboran en la Av. Caquetá del distrito del Rímac y el centro comercial Polvos Azules, ubicado en el Cercado de Lima. En Caquetá visitaron 224 tiendas, de las galerías Centro Virrey Amat, Ramón Castilla y Perú Futuro. La misma cantidad de stands fueron visitados en el centro…
SUNAFIL ORIENTÓ A EMPRESARIOS DEL RUBRO METALMECÁNICO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO En el marco de la política de prevención del incumplimiento de la normativa socio laboral vigente, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), llevó a cabo una conferencia informativa en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, dirigida a los empresarios del rubro metalmecánico que operan el distrito de Ate. En el evento se orientó a los empleadores acerca de la correcta gestión de riesgos, fundamentada en la ley y reglamento vigente en esta materia. Igualmente, se les informó sobre el procedimiento inspectivo de la…
SUNAFIL INTENSIFICA OPERATIVOS EN ‘LAS MALVINAS’ PARA VERIFICAR CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES ü Fiscalizaron los equipos e instalaciones eléctricas de 75 empresas para evitar riesgos y accidentes. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL realizó un operativo de fiscalización para verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de la zona conocida como “Las Malvinas”. Esta vez, los inspectores fiscalizaron a 75 empresas del centro comercial Unión Asociación Micro y Pequeña Empresa (Udampe), el cual aglomera tiendas de productos ferreteros. Los inspectores verificaron la implementación del sistema de seguridad y salud…
SUNAFIL SUSCRIBIÓ CONVENIO CON SUNARP QUE PERMITIRÁ OPTIMIZAR LA FISCALIZACIÓN LABORAL ü  Inspección del trabajo podrá verificar en línea registros de empleadores intervenidos. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) a fin de optimizar sus labores a nivel nacional. El acuerdo –que tendrá una duración de dos años– fue suscrito por el superintendente de la SUNAFIL, Jorge Luis Cáceres Neyra y por el superintendente de la SUNARP, Manuel Augusto Montes Boza.   Gracias al convenio, la SUNAFIL contará con un mecanismo de acceso y comprobación directa de…
SUNAFIL ORIENTÓ A PERSONAL DE CABINA DE 72 EMPRESAS DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL DURANTE LA MEDIANOCHE ü  Durante tres horas, inspectores informaron sobre formalización y la jornada máxima de conducción, la cual no debe exceder las cuatro horas continuas en servicio nocturno. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL participó en un operativo multisectorial, donde orientó a personal de cabina y atención al pasajero de 72 empresas de transporte interprovincial que viajan desde Lima rumbo a provincias del norte y oriente del país, durante la medianoche del fin de semana. En el operativo se les explicó acerca del derecho de estar…
SUNAFIL CONTRIBUYE A REDUCIR INFORMALIDAD LABORAL EN SECTOR DE ‘LAS MALVINAS’ CON ORIENTACIÓN A MÁS DE 360 PERSONAS ü  Durante el operativo, inspectores hallaron que personal hacía pruebas de soldadura dentro de los stands sin contar con medidas de seguridad. Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) orientaron a 369 trabajadores del centro comercial La Bellota, el cual se encuentra en el sector conocido como Las Malvinas, en el Cercado de Lima. Durante dos horas, los inspectores visitaron 120 tiendas para explicar a los microempresarios, acerca del derecho de estar registrados en la planilla electrónica, así como inscritos en…
SUNAFIL ORIENTÓ A ALREDEDOR DE 300 TRABAJADORES DEL MERCADO DE PRODUCTORES DE SANTA ANITA ü  Durante el operativo se encontró a personal haciendo trabajos en andamios sin equipos de protección. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) llevó a cabo un operativo de orientación dirigido alrededor de 300 comerciantes y emprendedores del Mercado de Productores de Santa Anita, con la finalidad de brindarles información acerca de sus derechos laborales. Los inspectores acudieron en horas de la mañana a dicho emporio comercial con 96 órdenes de orientación, cifra equivalente al número de tiendas visitadas. La orientación desarrolló los temas del registro en…
NOTA DE PRENSA SUNAFIL ORIENTÓ A TRABAJADORES EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL SECTOR HIDROCARBUROS   ü  Seminario estuvo dirigido miembros de la Federación Nacional Unitaria de Trabajadores Petroleros Energéticos y Conexos del Perú (Fenupetrol). ü  Fueron orientados en los servicios que brinda el Sistema de Inspección del Trabajo, así como en prevención de accidentes de trabajo. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL realizó, por primera vez, un seminario dirigido a orientar y absolver las consultas en el tema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en el sector de hidrocarburos. De esta manera, se informó…
NOTA DE PRENSA En Lima Metropolitana SUNAFIL detectó que el Personal que lava autos en Centros Comerciales paga cuota para ser empleado y se encuentra en situación de Informalidad   ü  Informalidad fue detectada durante el operativo de fiscalización a centros comerciales que cuentan con el servicio de lavado de autos. ü  SUNAFIL anunció que continuará con operativos de fiscalización a nivel nacional y de forma permanente. En el marco de su función fiscalizadora, inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) comprobaron irregularidades en trabajadores dedicados a lavar autos, en los estacionamientos de cuatro de los más concurridos centros comerciales…
NOTA DE PRENSA SUNAFIL IMPONDRÁ MULTAS DE HASTA 93 MIL 375 SOLES A EMPLEADORES QUE NO PAGUEN GRATIFICACIÓN DE FIESTAS PATRIAS    ü  Empleadores del sector privado deberán realizar el depósito hasta  el 15 de julio. ü  Trabajadores del sector privado que no reciban gratificación, pueden hacer denuncias virtuales o presenciales en SUNAFIL. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL exhortó a los empleadores de la pequeña, mediana y gran empresa a realizar el pago de las gratificaciones de fiestas patrias a sus trabajadores hasta el próximo 15 de julio, sugiriéndoles tomar las previsiones del caso por resultar esta fecha día domingo.  …
Escarapela