Notas de Prensa

En un operativo de fiscalización SE CONSTATÓ QUE 132 TRABAJADORES DEL SECTOR EDUCACIÓN LABORARÍAN EN LA INFORMALIDAD EN LA PROVINCIA DE CHICLAYO ü  Inspectores del equipo Perú Formal detectaron que los empleadores no estarían registrando en la planilla, a personal que por los rasgos de laboralidad, son trabajadores. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) desarrolló un operativo de fiscalización en 12 entidades educativas privadas de la provincia de Chiclayo, donde detectó que 132 profesionales y técnicos, no estarían inscritos en la planilla electrónica ni en la seguridad social como trabajadores con derechos laborales. En consecuencia, este personal, de tres…
EXPERTOS INTERNACIONALES EN INSPECCIÓN Y DERECHO LABORAL DE SEIS PAÍSES COMPARTIRÁN SU EXPERIENCIA EN INTELIGENCIA INSPECTIVA EN NUESTRO PAÍS ü Evento se realizará en el marco de la Semana del Inspector del Trabajo, la cual inicia el próximo 19 de noviembre. ü Actualmente, la SUNAFIL cuenta con 549 inspectores en Lima, en 16 Intendencias Regionales y en los Gobiernos Regionales. En el marco de la Semana del Inspector del Trabajo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) alista un seminario internacional, de dos días, donde participarán expertos en inspección y derecho  laboral de Argentina, España, Venezuela, México, Colombia y Chile.   Estos…
FISCALIZACIÓN EN CAJAMARCA DETECTÓ MÁS DE 120 TRABAJADORES INFORMALES EN EL SECTOR EDUCACIÓN Y SALUD ü Inspectores del equipo Perú Formal de la SUNAFIL hallaron que este personal no cuenta con derechos laborales. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) detectó que 125 trabajadores del sector educativo y de salud laboran, presuntamente, de manera informal, luego de realizar operativos de fiscalización en cinco instituciones educativas y cuatro clínicas privadas, situadas en Cajamarca. Los trabajadores estarían laborando informalmente, debido a que algunos de ellos no cuentan con contrato de trabajo y otros están bajo la modalidad de “locación de servicios”. Es decir,…
SUNAFIL RECUERDA A EMPLEADORES QUE DEBEN DEPOSITAR LA CTS HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE ü  Deben efectuar el depósito en la institución financiera elegida por los trabajadores. ü Multas por no depositar la CTS pueden llegar hasta los 93 mil 375 soles. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) recordó a los empleadores efectuar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a sus trabajadores, hasta este 15 de noviembre, fecha en que vence el plazo. El abono de la CTS es válido para los trabajadores comprendidos en el régimen laboral de la actividad privada, que cumplan con una jornada…
DURANTE OPERATIVO SUNAFIL DETECTA QUE MÁS DE CIEN TRABAJADORES DEL SECTOR EDUCATIVO NO TENDRÍAN DERECHOS LABORALES ü Inspectores del equipo Perú Formal de la SUNAFIL hallaron esta situación de informalidad durante operativo de fiscalización.   La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) desarrolló operativosde fiscalización durante dos días, en 10entidades educativas entre universidades, institutos superiores y colegios de los distritos de Wanchaq y San Sebastián de la provincia de Cusco.   Como parte de la intervención se detectó que 109 trabajadores estarían laborando informalmente, debido a quealgunos deellos no tenían contrato yotrosestaban bajo la modalidad de ‘locación de servicios’. Es decir,…
MINISTERIO DE TRABAJO FORMALIZA A MÁS DE 13 MIL TRABAJADORES ü  Se busca atacar la informalidad laboral dentro de la “formalidad aparente”. ü  Empresas pusieron en planilla a personal sin contrato y a ‘locadores de servicios’. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, anunció que en lo que va del año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) ha logrado que las empresas privadas formalicen a 13 mil 121 trabajadores a nivel nacional; siendo los principales sectores con mayor número de incorporados a la planilla: Educación con 18%, Industrias manufactureras con 18%, Inmobiliaria con el 14%, Construcción…
SUNAFIL DISPUSO EL ENVÍO DE UN EQUIPO DE INSPECTORES PARA INVESTIGAR CASO DE TRABAJO INFANTIL EN FÁBRICAS DE CARBÓN DE UCAYALI La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) informó que dispuso el envío del Grupo Especializado de Inspectores de Trabajo Forzoso – Trabajo Infantil (GEIT-TI), para investigar los presuntos incumplimientos en materia de trabajo infantil, en las fábricas de carbón, ubicadas en el distrito de Manantay, provincia de Coronel Portillo, región de Ucayali.   Cabe señalar que la competencia en esta región la tiene el Gobierno Regional de Ucayali a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del…
SUNAFIL DETECTA QUE 350 PROFESIONALES DE LA SALUD DE CLÍNICA MIRAFLORINA NO TIENEN ACCESO A LOS DERECHOS LABORALES ü Mantiene a su personal como ‘locadores de servicios’ en lugar de registrarlos como trabajadores, por las condiciones de las labores que realizan. ü En el interior de la clínica funcionan empresas que brindan servicios externos a los pacientes, cuyo personal también se encuentra bajo “locación de servicios”   El equipo de inspectores PERÚ FORMAL de la SUNAFIL detectó que una conocida clínica de Miraflores tiene a 350 profesionales de la salud contratados bajo la modalidad de ‘locación de servicios’, en lugar de estar…
SUNAFIL INTERVINO 52 OBRAS DE CONSTRUCCIÓN EN EL ÚLTIMO MES Y MEDIO DONDE 2 MIL 176 TRABAJADORES ESTABAN EXPUESTOS A CAÍDA DE ALTURA- Un total de 25 obras fueron paralizadas de forma parcial o total  por poner riesgo inminente a sus trabajadores.  El equipo de inspectores de Seguridad y Salud en el Trabajo de la SUNAFIL fiscalizó 52 obras de construcción civil desde la quincena de setiembre, donde se evidenciaron riesgos graves e inminentes para la seguridad y salud de los trabajadores, estando expuestos a caída de altura, un total 2 mil 176 trabajadores. Las obras inspeccionadas se encuentran en…
COMISIÓN ESPECIAL DE SELECCIÓN INTEGRADA POR SUNAFIL Y MTPE EXTIENDE HASTA EL 31 DE OCTUBRE PLAZO PARA INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES A VOCALES DEL TRIBUNAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL üLos interesados pueden consultar las Bases en el portal de la SUNAFIL: www.sunafil.gob.pe y del MTPE: www.gob.pe/mtpe La Comisión Especial extendió el plazo de la inscripción de postulantes para la selección de tres vocales titulares y tres vocales suplentes para la conformación del Tribunal de Fiscalización Laboral de la SUNAFIL. Los interesados podrán postular hasta el 31 de octubre de 2018.   Los requisitos para postular son: ser peruano y ciudadano en ejercicio, tenertítulo…