Notas de Prensa

ü  Espacio de diálogo tiene el objetivo de atender la problemática de este sector. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), a través de la Intendencia Regional de Junín, instaló una mesa de trabajo con organizaciones sindicales de construcción civil de la Confederación General de Trabajo del Perú (CGTP), la cual se llevó a cabo en la ciudad de Huancayo. La reunión contó con la presencia del viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren; el asesor de la SUNAFIL, Guillermo Fustamante, así como la intendenta regional de Junín, María del Carmen Solórzano y Máximo Rojas Reyes, secretario general de los trabajadores de…
✔  Superintendente de SUNAFIL indicó que en un plazo de 10 días hábiles se tendrán los resultados de la investigación. El superintendente Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), Juan Carlos Requejo, supervisó el inicio de la investigación, por la muerte del trabajador Gonzalo Israel Flores Córdova, de 25 años, quien falleció la tarde de ayer, mientras realizaba el mantenimiento del ascensor de la sala principal del Hospital Regional de Moquegua. Según explicó, el trabajador prestaba servicios en la empresa EDEL Ascensores SAC, mediante un contrato de locación de servicios. Dado que la empresa tiene oficinas en Lima y en Moquegua, se…
ü  También participaron en orientación, más de 3 mil empleadores, de 75 conglomerados, situados de 18 regiones del país. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, informó que un total de 75 conglomerados comerciales y productivos, situados en 18 regiones del país, fueron intervenidos durante el 2019, para recibir asistencia técnica sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), a fin de prevenir incendios y accidentes fatales. De esta manera, se consiguió que 14 mil 082 trabajadores y 3 mil 729 empleadores, hagan un diagnóstico, participen en la propuesta de su plan…
De esta manera se mejorará la eficiencia y la celeridad del proceso inspectivo y sancionador al notificar vía casilla electrónica, las actuaciones y actos administrativos de la inspección del trabajo. Con Decreto Supremo No. 003-2020-TR, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprobó el uso obligatorio de la casilla electrónica a efectos de notificar los procedimientos administrativos y actuaciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).   La implementación de la notificación vía la casilla electrónica está alineada con el Sistema administrativo de modernización de la gestión pública, a través de la simplificación administrativa, que tiene como propósito…
ü  Menores trabajaban en galerías de confección textil. ü  Ciudadanos pueden denunciar casos de trabajo infantil al celular 997961200 o al correo electrónico: noaltrabajoinfantil@sunafil.gob.pe La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) realizó un operativo de fiscalización en material de trabajo infantil y forzoso en el Conglomerado Comercial de Gamarra, donde se encontró a cuatro menores de edad trabajando en galerías de confección textil.   Los menores de iniciales J.P.D.C. de 14 años, C.Y.M.M.D. de 10 años y C.S.V.P. de 13 años realizaban labores en estas galerías de confección, negocio de sus propios familiares. El menor de iniciales Y.M.J. de 15 años, procedente…
ü  Se trata del mercado ferial San Antonio, el cual cuenta con 523 puestos. ü  Trabajo en emporios comerciales se ha venido realizando todo el año, a nivel nacional, a fin que microempresarios subsanen deficiencias en la Seguridad y Salud en el Trabajo. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha venido trabajando en la prevención de accidentes, y en mejorar las condiciones de trabajo en Seguridad y Salud en el Trabajo, de los microempresarios y trabajadores que laboran en emporios comerciales, a nivel nacional. En la ciudad de Cajamarca se han…
ü  Nuevo local se ubica en la Av. Camino Real 100, Cusco. ü  La Intendencia Regional de Cusco, durante el año 2018, realizó 1,480 actuaciones de fiscalización. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, inauguró una nueva sede de la intendencia regional de Cusco, la cual está ubicada en la Av. Camino Real 100, Cusco. En la inauguración participaron el gerente general, Sergio González, así como el intendente regional de Cusco, Carlos Zamata y representantes de la SUNAT, el Gobierno Regional de Cusco y la Policía Nacional, entidades aliadas en la inspección…
ü Adolescentes trabajaban hasta altas horas de la noche como mozos y ayudantes de cocina. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, realizó un operativo nocturno de fiscalización, donde encontraron a tres menores de edad realizando lo que se denomina trabajo peligroso, al prestar sus servicios como mozo y ayudantes de cocina, en altas horas de la noche, en restaurantes de Puerto Maldonado.   De acuerdo con la inspección, los menores tenían entre 15 a 16 años de edad, siendo uno de ellos de nacionalidad venezolana. Según los inspectores a cargo, ninguno de…
ü  Inspectores detectaron incumplimientos en obras de Universidad del Santa y en Colegio Víctor Andrés Belaunde. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, paralizó dos obrasde construcción civil en Chimbote (Áncash), por exponer a 110 de los trabajadores a riesgo grave e inminente. La primera obra, con 62 trabajadores expuestos, consiste en un proyecto de obra de construcción de centro médico al interior de la Universidad Nacional del Santa. La segunda obra es un proyecto de construcción de colegio Víctor Andrés Belaunde, el cual contaba con 48 trabajadores al momento de…
ü  En total, la institución cuenta con 661 inspectores en 21 ámbitos regionales. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo incorporó a 54 nuevos inspectores auxiliares, luego de finalizar el concurso público de méritos, que inició en el mes de noviembre. Los nuevos inspectores desarrollarán sus funciones en 16 ámbitos regionales, entre ellas, las intendencias que se tiene previstas inaugurar en el 2020, en Tacna, Amazonas, Apurímac, Huancavelica y Ucayali. De esta forma, la institución continúa fortaleciendo las inspecciones laborales en el país. Las funciones que llevarán a cabo los nuevos inspectores…