Notas de Prensa

üDesde que entró en vigencia del Estado de Emergencia Sanitaria, se han recibido 80 denuncias virtuales de trabajadores de esta provincia.   La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) instaló su segunda Plataforma de Inspección del Trabajo en la provincia limeña de Cañete, con la finalidad de brindar los servicios de orientación y fiscalización laboral.   La plataforma se ubica en la calle 2 de mayo N° 618, Cañete, lugar donde se ejecutarán actuaciones de investigación, por denuncias u operativos, así como actuaciones de orientación, asistencia técnica a empresas y acciones de fiscalización.   La nueva plataforma también derivará los expedientes…
  ü  Para evitar el contacto masivo en conferencias informativas, especialistas utilizan herramientas virtuales. ü  Cerca de 5 mil personas fueron capacitadas sobre la Inspección del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo a través de curso virtual. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) adoptó el uso de plataformas virtuales para realizar capacitaciones en Lima y regiones, a fin de evitar el contacto masivo entre trabajadores y empleadores, que necesitan informarse sobre distintos temas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo, sobre todo dentro del contexto del COVID-19. Bajo dicha modalidad virtual ya se…
ü  Inspectores realizan diligencias a través de plataformas virtuales y también de manera presencial. Tras el reinicio de las actividades, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) informó que, durante esta etapa, brindará asistencia técnica en las empresas, tanto a trabajadores como a empleadores, para que cumplan con la implementación de su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, el cual debe ser registrado en el Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID-19) del Ministerio de Salud. La estrategia de intervención de la SUNAFIL se realizará privilegiando las herramientas tecnológicas de información y comunicación, a través del…
ü  A través de las líneas telefónicas y el aplicativo SUNAFIL RESPONDE se atendieron 81 mil 528 consultas laborales. Durante el período de cuarentena, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) recibió 21 mil 735 denuncias virtuales de trabajadores, a nivel nacional: 4 mil 645 por despido arbitrario, 4 mil 638 por liquidación o pago de beneficios sociales (gratificación, bonificación, CTS y vacaciones), 2 mil 630 por remuneraciones, 941 por seguridad y salud en el trabajo y; 607 por participación de utilidades; siendo estas, las cinco principales materias denunciadas desde el pasado 16 de marzo y que se viene dando…
✓ El proceso de inscripción virtual inicia hoy, martes 23 de junio y concluirá el 31 de julio de 2020. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) convoca a los profesionales de Lima y provincias a inscribirse al Concurso Público de Méritos Nro. 001-2020, para ocupar una de las 100 vacantes disponibles, para desempeñar el puesto de inspector auxiliar en la Intendencia de Lima Metropolitana. Los requisitos generales, de acuerdo a las bases, son los siguientes: contar con nacionalidad peruana, tener título profesional universitario, como mínimo dos años en experiencia profesional, diplomado o curso en legislación laboral o Seguridad y Salud en el Trabajo o curso de especialización, entre otros. Los profesionales que…
ü  Asistencia técnica se desarrolló en el marco de la reanudación de actividades económicas. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) desarrolló una asistencia técnica a los empleadores y trabajadores de la empresa Topi Top, situada en San Juan de Lurigancho, la cual cuenta con alrededor de 850 trabajadores, quienes se dedican a la producción textil. En dicho establecimiento, los inspectores realizaron verificaciones de acuerdo al nuevo protocolo para la labor inspectiva, el cual contiene 42 requisitos que deben tomar en cuenta las empresas para el desarrollo de sus actividades, entre ellos: tener un Plan de Vigilancia contra el COVID-19,…
ü  Así lo indicó el superintendente de la SUNAFIL, Edilberto Terry, durante el seminario en línea ‘El COVID-19 y la Inspección de Trabajo’, organizado por la OIT. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) recibió más de 12 mil denuncias a nivel nacional, durante el Estado de Emergencia Nacional. De ese total, a pesar de las restricciones propias del Estado de Emergencia, viene atendiendo más de nueve mil quinientas a nivel nacional. Así lo indicó el Superintendente de la SUNAFIL, Edilberto Terry, durante el Seminario en línea ‘El COVID-19 y la Inspección de Trabajo’, organizado por la Organización Internacional del…
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) publicó la Resolución N° 0085-2020-SUNAFIL en las Normas Legales del diario El Peruano, donde se aprueba la versión 2 del Protocolo N° 004-2020-SUNAFIL/INII, denominado “Protocolo sobre la realización de acciones preliminares y actuaciones inspectivas, respecto de la verificación de la suspensión perfecta de labores, en el marco del Decreto de Urgencia N° 038-2020, que establece medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante el COVID-19”. El Protocolo actualiza la base legal y las definiciones, destacando las acciones preliminares, actuaciones inspectivas, autoridad inspectiva de trabajo, función inspectiva, inspección…
✓ Emitió Resolución de Superintendencia N° 0089-2020- SUNAFIL. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL),aprobó a través de la Resolución de Superintendencia No 0089-2020-SUNAFIL, el Protocolo sobre el ejercicio de la inspección del trabajo, dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria y Nacional, por las graves circunstancias que afectan las actividades laborales y económicas a consecuencia del coronavirus (covid-19) en el territorio nacional. Regulación La Inspección del Trabajo como servicio público permanente encargado de vigilar el cumplimiento de las normas de orden sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo, señala como actividad priorizada el acompañamiento de la implementación de los Decretos Supremos Nos 080 y 101-2020-PCM, que…
ü  Comercio, hoteles y restaurantes son principales sectores donde se realizó mayor cantidad de inspecciones. ü  Así lo reveló la institución fiscalizadora en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) dio a conocer que desde el año 2014 hasta la actualidad, realizó 4 mil 827 inspecciones sobre trabajo infantil, siendo los cinco sectores económicos con mayor inspección, el comercio al por mayor y menor, hoteles y restaurantes, actividades inmobiliarias e industrias manufactureras. Así lo informó la entidad fiscalizadora en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, cuya fecha se…