Notas de Prensa

SUNAFIL PARTICIPÓ EN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO EN PARAGUAY ü  Se presentaron también las labores que realizan los inspectores en materia de trabajo forzoso e infantil. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Laboral) participó en el ‘Intercambio de buenas prácticas: avances en la política de combate al trabajo forzoso de los gobiernos de Perú, Brasil y Paraguay’, el cual se desarrolló durante los días 09 y 10 de septiembre, en la ciudad de Asunción, Paraguay. El evento fue organizado por el proyecto Paraguay Okakuaa, liderado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay…
SUNAFIL PARALIZA DOS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL EN LORETO POR NO BRINDAR CONDICIONES DE SEGURIDAD A SUS TRABAJADORES ü  Equipo de inspectores paralizaron de forma total la obra de la carretera de Zungarococha y de forma parcial, la obra del colegio Liceo Naval. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL paralizó dos obras en Maynas, Loreto, luego de identificar que más de 60 trabajadores, de ambas construcciones, no contaban con medidas de seguridad, quedando expuestos a riesgos graves e inminentes. Las obras inspeccionadas son: la ‘carretera de Zungarococha’, cuyos trabajos fueron paralizados en su totalidad; y, ‘la construcción, mejoramiento…
A pocos días de cumplir un mes de inaugurada INTENDENCIA REGIONAL DE LIMA DE SUNAFIL ORIENTÓ A 161 PERSONAS Y RECIBIÓ 107 DENUNCIAS DE TRABAJADORES ü  Dicha intendencia, con sede en Huacho, tiene como ámbito de acción: Barranca, Cajatambo, Huaura, Oyón, Huaral, Canta, Huarochirí, Cañete y Yauyos. La Intendencia Regional de Lima de la SUNAFIL informó que ha orientado a 161 personas sobre condiciones adecuadas en el trabajo, seguridad y salud en el trabajo, derechos de la población vulnerable como mujeres embarazadas, discriminación laboral, entre otros temas, las cuales se han realizado en centros educativos, municipalidades provinciales, empresas de transporte…
MÁS DE 103 MIL 800 TRABAJADORES FUERON FORMALIZADOS DE ENERO A AGOSTO SEGÚN INFORMÓ LA SUNAFIL ü La mayoría de trabajadores incorporados labora en agricultura y ganadería, enseñanza, actividad inmobiliaria, construcción, entre otros. ü Ellos pertenecen principalmente a los departamentos de Lambayeque, Lima Metropolitana, La Libertad, Ica y Piura.   La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) dio a conocer que desde el mes de enero hasta agosto, se han incorporado 103 mil 898 trabajadores a la planilla electrónica.   Es decir, han sido formalizados, gracias a las gestiones realizadas por la SUNAFIL dirigida a los empleadores, a través de sus equipos…
En Piura SUNAFIL PRESENTA PROTOCOLO PARA LA FISCALIZACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN ACUICULTURA ü  Este protocolo recoge un listado de obligaciones de parte de las empresas dedicadas a este sector, los cuales podrán ser fiscalizables durante una inspección laboral. En aras de promover la cultura de prevención de riesgos laborales y lograr que el empleador cumpla con su deber de prevención, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL presentó el‘Protocolo para la fiscalización en materia de seguridad y salud en la acuicultura’. El objetivo es uniformizar las reglas o pautas para la fiscalización de las obligaciones…
SUNAFIL Y CONPYME SUSCRIBEN CONVENIO PARA TRABAJAR POR LA FORMALIZACIÓN DE EMPRENDEDORES ü  Ambas entidades implementarán programas de difusión y capacitación dirigidos a los trabajadores de las MYPES. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y el Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Internacional (CONPYME) suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional, para orientar a la ciudadanía sobre los servicios que presta la inspección del trabajo. De esta manera, ambas instituciones sellaron su compromiso para intercambiar información, participar en actividades de orientación, difusión y promoción. También, implementar programas de difusión y capacitación, dirigidos a los trabajadores…
MÁS DE 1,200 ESTUDIANTES HAN RECIBIDO ORIENTACIÓN PARA CONOCER SUS DERECHOS AL REALIZAR PRÁCTICAS PRE Y PROFESIONALES ü  Hasta el momento, las charlas se han dado en 17 sedes de estudios, entre institutos y universidades de Lima y provincias. ü  Este viernes se brindará una orientación a alumnos de la Universidad César Vallejo, en Piura. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL informó que un total de 1,278 estudiantes de Lima y provincias, ha sido informado sobre las modalidades formativas laborales, es decir las prácticas preprofesionales y profesionales, que se realizan mediante convenio, entre la institución educativa del estudiante…
SUNAFIL Y MUNICIPALIDAD DE VILLA EL SALVADOR TRABAJARÁN POR LA FORMALIDAD LABORAL Y EVITAR ACCIDENTES DE TRABAJO EN LAS EMPRESAS DEL DISTRITO ü  La SUNAFIL ha realizado 2 mil 658 inspecciones en Villa El Salvador, desde el 2014 a la fecha. A partir de hoy, la Municipalidad de Villa El Salvador se convierte en una nueva aliada para prevenir la informalidad laboral y las emergencias por faltas en la seguridad y salud en el trabajo, de los negocios y empresas del mencionado distrito. Mediante la suscripción de un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral…
Entre enero a julio del presente año MÁS DE 6 MIL 600 TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL E INDUSTRIA MANUFACTURERA FUERON EXPUESTOS A RIESGO GRAVE POR SUS EMPLEADORES SEGÚN DETECTÓ LA SUNAFIL ✓ Como consecuencia,  inspectores realizaron 76 paralizaciones de obras en Lima, por incumplir normas de Seguridad y Salud en el Trabajo.  LaSuperintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL)informó que entre los meses de enero a julio de este año, un total de 6 mil 677 trabajadores de Lima, fueron expuestos a riesgo grave e inminente por sus empleadores, mientras laboraban haciendo sus funciones, en obras de construcción civil e industrias manufactureras.  Así lo detectaron los Inspectores del Grupo de Acción Rápida (GEAR) 24/7 de la SUNAFIL,…
SUNAFIL ATIENDE PROBLEMÁTICA DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN CIVIL EN PUNO ü  Informalidad laboral y la falta de cumplimiento del régimen especial de construcción civil fueron los principales puntos abordados en la reunión. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL a través de la Intendencia Regional de Puno instaló una primera Mesa de Trabajo, para resolver la problemática laboral de los trabajadores de construcción civil en esta región. La reunión contó con la participación del viceministro de Trabajo del MTPE, Augusto Eguiguren Praeli; el asesor de despacho de la SUNAFIL, Guillermo Fustamante Irigoin; el intendente regional de Puno-SUNAFIL Eduardo Espinoza Acosta,…