Notas de Prensa

SUNAFIL ABRE CONVOCATORIA PARA SELECCIONAR A VOCALES PARA TRIBUNAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL ü  Inscripciones se inician el próximo 23 de octubre. Interesados pueden consultar las bases en el portal institucional: www.sunafil.gob.pe La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) anunció que se dará inicio al proceso de selección de tres vocales titulares y tres vocales suplentes, para conformar el Tribunal de Fiscalización Laboral. Los requisitos que deben cumplir los interesados son: ser peruano y ciudadano en ejercicio, tener título profesional, acreditar al menos grado académico de maestría y contar con no menos de 10 años de experiencia profesional. Asimismo, de preferencia,…
SUNAFIL CONVOCA A PROFESIONALES A PARTICIPAR EN CONCURSO PÚBLICO PARA DESEMPEÑARSE COMO INSPECTORES AUXILIARES    Superintendencia pone a disposición 80 vacantes para ser cubiertas en 11 lugares del país Postulantes podrán inscribirse a partir del 15 de octubre a través de la página web www.sunafil.gob.pe   En el marco del fortalecimiento del Sistema de Inspección del Trabajo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL publicó las bases para el próximo concurso público de méritos, a través del cual, los profesionales pueden postular al cargo de inspectores auxiliares.   Para ello se ha puesto a disposición 80 plazas para ser…
SUNAFIL DETECTA QUE EMPRESA DE CALL CENTER INCUMPLIRÍA CON DERECHOS DE SUS TRABAJADORES AL CONTRATARLOS A TRAVÉS DE MICROEMPRESA  Operadores reciben sueldo mínimo y solo 15 días de vacaciones. Centro de trabajo no corresponde al de la microempresa que los contrata. También intervinieron colegios de La Molina, donde hallaron más de 60 docentes que estarían trabajando informalmente como ‘locadores de servicios’.   Durante el OPERATIVO PERÚ FORMAL de fiscalización, inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) encontraron en una empresa de call center, que brinda servicio a transnacionales y tiene varias sedes en Lima, que la mayoría de…
SUNAFIL ENCONTRÓ MÁS DE 300 TRABAJADORES DE COLEGIOS PARTICULARES DEL SUR DE LIMA SIN DERECHOS LABORALES üOperativos son efectivos por la investigación previa que permite detectar incumplimientos de las empresas, antes de visitarlas. Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) detectaron que tres colegios particulares presentan inconsistencia en la formalización de sus trabajadores. Estos centros educativos se sitúan en los distritos de San Juan de Miraflores y en Chorrillos, en las zonas cercanas a Los Huertos de Villa y a La Encantada de Villa. Se advirtió como incumplimiento que los docentes son registrados como ‘locadores de servicios’, cuando…
SUNAFIL LOGRA QUE EMPRESAS CONSTRUCTORAS LEVANTEN OBSERVACIONES TRAS FISCALIZACIÓN REALIZADA EN JESÚS MARÍA ü Los 236 trabajadores expuestos a riesgos retornaron a sus labores, luego que sus empleadores ajustaran sus estructuras a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo. Como consecuencia del operativo de fiscalización realizado por la SUNAFIL la semana pasada, las tres empresas inmobiliarias que fueron paralizadas, levantaron todos los incumplimientos que presentaban a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y que fueron detectados por los inspectores. De esta forma, la SUNAFIL contribuye ala reducción de los accidentes laborales, consiguiendo que los empleadores,…
Durante operativo de fiscalización a doce empresas educativas   SUNAFIL HALLA IMPORTANTE NÚMERO DE DOCENTES INFORMALES EN UNIVERSIDAD PRIVADA CON FILIALES A NIVEL NACIONAL ü  Fueron intervenidas universidades, institutos de idiomas y colegios de los distritos de La Molina, San Isidro, Miraflores, Surco y San Juan de Lurigancho. ü  En el último mes, operativos de formalización lograron que empresas incorporen en planilla a 245 trabajadores. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) encontró que una de las universidades con más filiales a nivel nacional, presuntamente, estaría incumpliendo con formalizar como trabajadores a sus docentes, al registrarlos en la planilla electrónica bajo la…
SUNAFIL PARALIZÓ TRES OBRAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL POR PRESENTAR RIESGOS GRAVES ü  Inspectores detectaron que 236 trabajadores de tres obras de Jesús María se encontraban expuestos a riesgos graves e inminentes. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) paralizó tres obras de construcción civil, situadas en el distrito de Jesús María, por presentar riesgos graves e inminentes, al no cumplir con las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y exponer a riesgo, la vida e integridad física de 236 trabajadores. Dicha inspección está facultada por la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783) y en…
SUNAFIL DETECTA QUE CALL CENTERS OCULTAN RELACIÓN LABORAL CON SUS TRABAJADORES BAJO LA MODALIDAD DE LOCACIÓN DE SERVICIOS Inspectores advierten irregularidades de empleadores luego de cruzar información de diversas fuentes. Como resultado del primer operativo a estos centros de trabajo, se logró que127 operadores ingresen a la planilla. En su segundo operativo de fiscalización a las empresas que brindan el servicio de venta y reparación de servicio telefónico, por llamadas telefónicas o call centers, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) volvió a hallar irregularidades entre los empleadores, al encontrar inconsistencia entre el número de trabajadores inscritos en la planilla…
SUNAFIL ENCUENTRA A TRABAJADORES DE ACADEMIAS E INSTITUTOS SUPERIORES LABORANDO INFORMALMENTE Profesores y personal administrativo trabaja como locadores de servicios hasta por más de un año. Operativo se realizó a 16 establecimientos educativos del Cercado de Lima, luego de un seguimiento de inteligencia previa. Durante un operativo de fiscalización a 16 instituciones, entre institutos superiores, centros educativos y academias del Cercado de Lima, inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) detectaron que el personal labora de manera informal –en algunos casos– hasta por más de un año, bajo la modalidad de locación de servicios. Dentro de este grupo…
SUNAFIL LOGRÓ FORMALIZAR A PERSONAL QUE LABORABA SIN CONTRATO EN EMPRESAS DE LAVADO DE AUTOS  71 trabajadores fueron incorporados en la planilla electrónica y contarán con seguro social. Formalización se dio como resultado del operativo de fiscalización en centros comerciales de Lima Metropolitana. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) dio a conocer que trabajadores que se encargaban del lavado de autos en los centros comerciales, fueron incorporados recientemente a la planilla electrónica y a la seguridad social. Es decir, son 71 los trabajadores que empezarán a laborar formalmente, con todos sus derechos laborales y beneficios de ley. Esta formalización…