Notas de Prensa

  Ante la ocurrencia del accidente de trabajo que ocasionó la muerte del trabajador Deybi Estrada Carhuallanqui y lesiones graves a los trabajadores Jaime Huamán Huamani e Ismael Walter Taype Javier, quienes se desempeñaban como Asistente de Residente, Operador Jumbo y Ayudante Perforista, respectivamente, de la “EMPRESA DE SERVICIOS MÚLTIPLES VIC2 & ROM MOROCOCHA S.A.C.”, la misma que prestaba sus servicios en las instalaciones de DOE RUN PERÚ S.R.L. EN LIQUIDACIÓN EN MARCHA, ubicadas en la Unidad de Producción Cobriza, distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, departamento de Huancavelica. La SUNAFIL, en el marco de las normas…
  Ante el lamentable accidente de trabajo que se cobró la vida del señor Raúl Alberto Mallqui Fernández, quien se desempeñó como operador de máquina inyectora en la empresa JAI PLAST S.R. LTDA., la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) inició, el pasado 04 de enero, las investigaciones para determinar las causas del accidente, las cuales concluyeron el 15 de enero. Se constató la presencia de infracciones administrativas muy graves y una infracción grave en materia de seguridad y salud en el trabajo, además de una infracción a la labor inspectiva, entre las cuales se destaca: 1. La empresa no…
ü  Se paralizaron, además, 231 centros de trabajo por poner en riesgo la vida de más de 9 mil 500 trabajadores, durante el 2019. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) informó que sancionó a 2 mil empresas durante el año 2019, al imponer 2 mil 700 actas de infracción, por afectar las condiciones de seguridad y salud de 270 mil 714 trabajadores, en Lima y provincias. Las materias más infraccionadas en Seguridad y Salud en el Trabajofueron:Falta de gestión interna de seguridad y salud en el trabajo, falta de identificación de peligros y evaluación de riesgos, los trabajadores no…
ü  Intervención se realizó junto a miembros del Ministerio Público – Fiscalía de Prevención del Delito de Piura, Migraciones y la DIRINTRAP de la Policía Nacional del Perú. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, a través de la Intendencia Regional Piura, encontró a cuatro menores de edad laborando en el clubAquapark Chiclayo S.A.C, situado en carretera Catacaos S/N caserío Simbila, Catacaos. Las adolescentes mujeres se dedicaban a realizar labores de meseras y los varones, eran asistentes de cocina. Todos tenían 17 años de edad ytrabajan de 08:00 a17:30 horas, de lunes a domingo con un día de descanso. De acuerdo…
  ü  Inspectores especializados en Seguridad y Salud en el Trabajo del Grupo GEAR 24/7 verificaron las condiciones de seguridad, maquinarias, equipos de protección de los trabajadores, entre otros. Durante un operativo de fiscalización a diversas empresas del sector industrial del distrito de San Martín de Porres, inspectores de Seguridad y Salud en el Trabajo de la SUNAFIL, realizaron la paralización total de trabajos de la empresa Chemical Rubber Company S.A.C.,dedicada a la fabricación de productos con caucho y cuya planta cuenta con 37 trabajadores. En el desarrollo del operativo y de manera general, los inspectores observaron deficiencias que exponían…
ü  Intervención se realizó junto a miembros de la municipalidad de La Victoria y la DIVINTRAP de la Policía Nacional del Perú. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL halló cuatro menores de edad realizando trabajos peligrosos, durante un operativo de fiscalización laboral en materia de trabajo infantil y forzoso, en el emporio comercial de Gamarra.   Los adolescentes se dedicaban a hacer trabajos de costura, en el tercer y quinto piso de la galería Yuyi, situada en el Jr. San Cristóbal cuadra 16, en el distrito de La Victoria.   En uno de los casos, se trata de dos menores medio…
ü De esta forma, se suman los aliados en la inspección del trabajo. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y la municipalidad distrital de Pueblo Libre suscribieron un convenio de cooperación, que les permitirá realizar capacitaciones, orientaciones e inducción interinstitucional en el ámbito sociolaboral y de Seguridad y Salud en el Trabajo. De esta forma, ambas entidades podrán articular esfuerzos para prevenir accidentes de trabajo en el distrito. Ello se conseguirá con orientación a los obreros y servidores públicos, para que se conviertan en aliados en la identificación de casos de incumplimientos a la Seguridad y Salud en el Trabajo.…
  ü Al medio día de ayer, la SUNAFIL procedió a notificar a la empresa Operaciones Arcos Dorados de Perú S.A. (Mc Donalds), la Resolución de Subintendencia que impone una multa ascendente a S/. 845,670, por el accidente de trabajo mortal en el que fallecieronCarlos Campos y Alexandra Porras.   La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) dio a conocer que al medio día de ayer lunes 10.02.2020, ha procedido a notificara la empresa Operaciones Arcos Dorados de Perú S.A., la Resolución de Subintendencia (Resolución de Primera Instancia) que impone una multa ascendente a S/. 845,670, al haberse comprobado la responsabilidad de dicha…
ü  Más de 12 mil empresas de diversos sectores económicos y a nivel nacional comprende el listado que puede ser encontrado en el portal institucional: www.sunafil.gob.pe La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) puso a disposición de los ciudadanos, a través de su portal institucional, la lista de empresas sancionadas, clasificadas por las siguientes materias: Seguridad y Salud en el Trabajo, accidentes mortales , trabajo infantil, igualdad y no discriminación, libertad sindical, libertad de trabajo, jornada de trabajo y descansos remunerados y; contratación sujeta a modalidad. Las personas que ingresen al portal institucional de la SUNAFIL: www.sunafil.gob.pe podrán visualizar la…
  ✓ Investigación comprenderá análisis del contrato laboral, capacitación en seguridad y salud en el trabajo, uso de la indumentaria, entre otros factores.  La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) informó que un equipo de inspectores acudió esta tarde, al local de la empresaMebol S.A.C., situada en el distrito de San Martín de Porres, para iniciarunainvestigación del accidenteque terminó con la vida del trabajador Jesús Alexander Pire Gutiérrez.  El equipo de inspectores fue supervisado por el superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo, quien también se hizo presente en el lugar del accidente. El funcionario mencionó que la entidad que lidera“ratifica su compromiso de llevar a cabo una investigación exhaustiva, en el plazo…