Notas de Prensa

ENCUENTRAN OCHO MENORES LABORANDO EN LADRILLERA DE CUSCO DURANTE OPERATIVO DE FISCALIZACIÓN EN TRABAJO INFANTIL Intervención fue realizada por la SUNAFIL, Gobierno Regional del Cusco, Fiscalía Especializada en Trata de Personas, Fiscalía del Medio Ambiente, Fiscalía de Familia y la Policía Nacional. Ocho menores de edad fueron encontrados laborando en lo que se denomina ‘trabajo peligroso’, en la zona de ladrilleras, ubicada en el sector de Sucso Auccaylle, del distrito de San Jerónimo. El hallazgo se dio durante un operativo de fiscalización realizado entre inspectores de la SUNAFIL Cusco, Gobierno Regionaldel Cusco, Fiscalía Especializada en Trata de Personas, Fiscalía del…
SUNAFIL BRINDÓ ORIENTACIÓN A EMPRESARIOS DEL CENTRO COMERCIAL REAL PLAZA SALAVERRY PARA PREVENIR INCUMPLIMIENTOS CON SUS TRABAJADORES La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) llevó a cabo un taller de asesoría técnica dirigida a los empresarios del centro comercial Real Plaza Salaverry, ubicado en el distrito de Jesús María, a quienes se les orientó sobre formalización laboral dentro del marco normativo vigente. El evento, que reunió a los empleadores, se realizó tras los operativos de fiscalización desarrollados en el referido centro comercial, con la finalidad de evitar un mayor índice de incumplimiento y prevenir la reincidencia en algunos casos. La…
SUNAFIL REALIZÓ MÁS DE 900 FISCALIZACIONES EN TRABAJO INFANTIL DESDE EL 2014 HASTA JULIO DE 2018 PARA PROTEGER LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Durante operativos realizados esta semana, inspectores hallaron a cuatro adolescentes trabajando sin autorización y en trabajos peligrosos en Lima, Trujillo y Ayacucho. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL informó haber realizado 962 operativos de fiscalización para detectar el trabajo infantil, en Lima y en las 15 provincias donde tiene presencia directa; siendo la región de Lima –con 466 fiscalizaciones– en donde más operativos se ejecutaron; esto desde abril de 2014 hasta julio de 2018. Es por ello…
  UN TOTAL DE 160 EMPRESARIOS DE POLVOS AZULES FUERON ORIENTADOS SOBRE EL REGISTRO DE SUS TRABAJADORES EN PLANILLA Y EN LA SEGURIDAD SOCIAL Inspectores de la SUNAFIL llevaron a cabo segunda orientación en este concurrido emporio comercial. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) continúa con los operativos de orientación en distintos centros comerciales de la capital, los cuales son elegidos, previamente, porque continúan presentando incumplimientos en cuanto a la formalización laboral y a la seguridad y salud en el trabajo. Es por ello, que esta vez, los inspectores brindaron orientación a 160 empresarios del emporio comercial Polvos Azules,…
DURANTE OPERATIVO INOPINADO SUNAFIL DETECTÓ ALTA INFORMALIDAD LABORAL EN CALL CENTERS DEL CERCADO DE LIMA  En dos de las ocho empresas intervenidas, se encontró que cerca del 80% del personal no estaba en planilla. Mediante un operativo de fiscalización, inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) detectaron una alta informalidad laboral en call centers del Centro de Lima. Identificaron que sus trabajadores no se encontraban registrados en la planilla electrónica. Los trabajadores mencionaron que sus empleadores no los formalizan porque se encuentran en etapa de capacitación o laborando el primer mes bajo recibo por honorarios. No obstante, la…
SUNAFIL PROMUEVE A 171 INSPECTORES LUEGO DE PARTICIPAR EN CONCURSO DE PROMOCIÓN INTERNA                                                                                                    Ascenso permite que inspectores fiscalicen a todas las empresas en Lima y provincias, en beneficio de los trabajadores. Ciento dos inspectores laborarán en Lima y Callao, mientras que 69 lo harán en las provincias donde tiene presencia la SUNAFIL. Un total de 171 inspectores auxiliares de la SUNAFIL fueron promovidos a inspectores del trabajo, luego de participar en el concurso de promoción interna, que finalizó el pasado 10 de julio. Con ello, los inspectores tendrán plenas facultades para fiscalizar a todas las empresas en Lima y…
SUNAFIL ORIENTÓ SOBRE FORMALIZACIÓN A PERSONAL DE EMPRESAS DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL EN ANCÓN PREVIO AL FERIADO LARGO ü De esta manera, se previenen situaciones de informalidad y accidentes en las carreteras. ü También participaron otras instituciones como SERFOR, PRODUCE, SUTRAN, MINISTERIO PÚBLICO, PNP Y SUNAT. Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) brindaron orientación a los trabajadores de 56 empresas de transporte interprovincial de pasajeros, cuyos vehículos partían de Lima rumbo a las provincias del norte y oriente del país. La Intervención se llevó a cabo desde las 3 a.m. hasta las 6 a.m., conforme iban ingresando los buses a la…
MÁS DE 700 PERSONAS ENTRE MICROEMPRESARIOS Y TRABAJADORES DEL SECTOR DE ‘LAS MALVINAS’ FUERON ORIENTADAS POR INSPECTORES DE LA SUNAFIL   ü Brindaron recomendaciones en seguridad y salud en el trabajo en 240 negocios del C.C. Nicolini. Un total de 736 personas –entre microempresarios y trabajadores– del centro comercial Nicolini, situado en la zona de Las Malvinas del Cercado de Lima, fueron orientadas por los inspectores de la SUNAFIL. Los microempresarios recibieron información sobre las condiciones de seguridad de sus negocios para evitar accidentes. Además, les explicaron acerca de los estándares de seguridad que deben presentar sus  equipos e instalaciones eléctricas. Los inspectores…
MÁS DE 1,300 MICROEMPRESARIOS DE CAQUETÁ Y POLVOS AZULES FUERON INFORMADOS SOBRE SUS OBLIGACIONES LABORALES DURANTE OPERATIVOS ü Trabajadores también hicieron consultas sobre su situación laboral y las condiciones de seguridad en las que laboran. Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) brindaron orientación a 1,376 personas, entre microempresarios y trabajadores, que laboran en la Av. Caquetá del distrito del Rímac y el centro comercial Polvos Azules, ubicado en el Cercado de Lima. En Caquetá visitaron 224 tiendas, de las galerías Centro Virrey Amat, Ramón Castilla y Perú Futuro. La misma cantidad de stands fueron visitados en el centro…
SUNAFIL ORIENTÓ A EMPRESARIOS DEL RUBRO METALMECÁNICO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO En el marco de la política de prevención del incumplimiento de la normativa socio laboral vigente, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), llevó a cabo una conferencia informativa en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, dirigida a los empresarios del rubro metalmecánico que operan el distrito de Ate. En el evento se orientó a los empleadores acerca de la correcta gestión de riesgos, fundamentada en la ley y reglamento vigente en esta materia. Igualmente, se les informó sobre el procedimiento inspectivo de la…