Notas de Prensa

INSPECTORES DE LA SUNAFIL USAN TÉCNICA DE GEORREFERENCIACIÓN PARA UBICAR FUNDOS A FISCALIZAR EN ZONAS RURALES DEL PAÍS ü  Esta técnica facilitó que más de 7 mil 500 trabajadores agrarios en zonas agrestes de Ica, fueran incorporados a la planilla electrónica.   Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) vienen empleando la técnica de georreferenciación durante los operativos de fiscalización que se llevan a cabo en las zonas rurales del país.   Esta técnica permite la ubicación rápida de domicilios fiscales, centros de trabajo y fundos –a través de un plano de producción agrícola– para llegar a aquellos…
SUNAFIL Y MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA REAFIRMAN COMPROMISO EN LA LUCHA CONTRA LA INFORMALIDAD LABOAL EN EL DISTRITO ü  A través de talleres preventivos se capacitará a empresario y emprendedores sobre formalización laboral, seguridad y salud en el trabajo, y trabajo infantil. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) junto a la Municipalidad de La Victoria trabajan articuladamente para disminuir los niveles de informalidad laboral e incumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, que perjudica la actividad empresarial y comercial del distrito. Con la presencia del Superintendente de SUNAFIL, Juan Carlos Requejo Aleman, se dio inicio…
SUNAFIL INICIA CAPACITACIONES SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN CENTROS MINEROS DEL PAÍS La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), como ente encargado de vigilar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo (SST), inició una jornada de capacitaciones en centros mineros del país, con el objetivo de prevenir accidentes e incidentes durante el desarrollo de esta actividad de extracción. Los especialistas de SST de la SUNAFIL llegaron hasta la provincia de Oyón, para conversar con trabajadores directivos, administrativos y operarios de la empresa Obras Civiles y Mineras S.A.C. (OCIMIN S.A.C.), sobre…
DURANTE OPERATIVO DE SUNAFIL EN NAUTA HALLAN A CUATRO MENORES DE EDAD TRABAJANDO EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Y DE SERVICIOS üLa intervención se realizó en coordinación con la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Loreto, Fiscalía Especializada en Trata de Personas y Policía Nacional del Perú. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL, a través de la Intendencia Regional de Loreto, desarrolló un operativo de fiscalización en materia de trabajo infantil, donde encontró a cuatro menores de edad laborando en empresas comerciales y de servicios en la ciudad de Nauta, Provincia de Loreto. Durante la intervención, que…
EMPRESAS AGROINDUSTRIALES DE LA REGIÓN PIURA FORMALIZAN A MÁS DE 10 MIL TRABAJADORES TRAS INTERVENCIÓN DE SUNAFIL ü  La formalización de trabajadores se realizó en Piura, Castilla, Sullana, Morropón, Paita, La Huaca, Arenal, Cura Mori, Ignacio Escudero, Bellavista y Tambogrande. ü  En su mayoría de ocasiones, el personal es contratado en la época de cosecha y producción. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), y a través de la Intendencia Regional de Piura, consiguió que 10 mil 254 trabajadores pertenecientes al sector agroindustrial y agrario de diferentes provincias y distritos de la región norteña sean formalizados. El personal, contratado verbalmente…
SUNAFIL ENCUENTRA DOS MENORES DE EDAD TRABAJANDO EN EMPRESAS DE TRANSPORTE URBANO DURANTE FISCALIZACIÓN EN ÁNCASH ü  Menores de 15 años fueron encontrados durante operativo conjunto a empresas de transporte urbano. ü  Inspectores de la SUNAFIL constataron que los menores de edad laboraban sin contar con autorización de sus padres. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral- SUNAFIL, a través de la Intendencia Regional de Áncash, encontró a dos menores de edad laborando como cobradores en empresas de transporte urbano, durante operativo de fiscalización en la materia de trabajo infantil en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz.   Durante la intervención, que contó con el…
JEFE DE LA SUNAFIL SE REUNIÓ CON DIRIGENTES DEL EMPORIO COMERCIAL DE LAS MALVINAS ü Durante reunión se acordó realizar talleres de asistencia técnica en temas de formalización laboral y seguridad y salud en el trabajo.   El Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral, Juan Carlos Requejo Aleman, encabezó el primer conversatorio de trabajo con dirigentes del emporio comercial de Las Malvinas, para concretar las acciones conjuntas en prevención y asesoría que buscarán beneficiar a trabajadores y empleadores de las diversas galerías de la zona.   Durante el encuentro, el titular de la SUNAFIL mencionó la importancia de acercar el Estado a…
SUNAFIL ORIENTÓ SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A PERSONAL DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL EN ANCÓN ü  Participaron SUNAT, SUTRAN, SERFOR, PRODUCE, PNP y Ministerio Público.   Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) orientaron al personal de cabina y a los trabajadores dedicados a la atención de los pasajeros de 40 empresas de transporte interprovincial, mientras transitaban por el puesto de control de Ancón de la SUNAT.     Recibieron información sobre la jornada de conducción, la cual no debe exceder las cinco horas continuas en servicio diurno y las cuatro horas continuas en servicio nocturno, según lo establecido en el Reglamento Nacional de Administración…
SUNAFIL LOGRÓ QUE EMPRESAS AGROINDUSTRIALES DE LA REGIÓN ICA FORMALICEN A MÁS DE 4 MIL TRABAJADORES ü  La formalización de trabajadores se dio en Pisco, Chincha e Ica, donde trabajadores son contratados en época de cosecha.  Mediante operativos de fiscalización, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL)  logró que 4 mil 614 trabajadores pertenecientes al sector agroindustrial y agrario se formalicen. Este personal habían sido contratado verbalmente como peones, para cosechar uvas de mesa y realizar otras labores en plantas procesadoras en Pisco, Chicha e Ica, donde también están en época de producción de semillas de frutas, espárragos y tara. Los…
SUNAFIL IDENTIFICÓ A 219 TRABAJADORES INFORMALES LABORANDO EN EMPRESAS EXPORTADORAS DE HORTALIZAS EN TUMBES ü Trabajadores se dedican a la selección y empaque de cebollas que son exportadas a Ecuador y Colombia. ü Se realizó una labor de inteligencia previa a la intervención, que permitió determinar la informalidad de los trabajadores.       La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a través de la Intendencia Regional de Tumbes, encontró a 219 trabajadores informales, laborando en tres empresas dedicadas a la contratación de personal para la selección y empaque de cebollas, que tienen como destino los países de Ecuador y Colombia.   Dichas…