Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA De manera simultánea en sus 14 Intendencias Regionales SUNAFIL orientó a 2 mil 400 personas sobre formalización laboral y contratación de ciudadanos extranjeros. Se movilizaron más de 100inspectores en Lima, Callao, Arequipa, La Libertad, Piura, Ancash, Huánuco, Ica, Moquegua, Tumbes, Lambayeque, Cusco, Cajamarca y Loreto. Superintendenta de SUNAFIL, Sylvia Cáceres, resaltó desde Trujillo que se brindó orientación a ciudadanos nacionales y extranjeros sobre sus derechos laborales y las condiciones que se deben cumplir para trabajar en el país. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL realizó operativos simultáneos de orientación sobre formalización laboral y la contratación…
NOTA DE PRENSA Se constituirá en un espacio de diálogo permanente para la tutela de sus derechos laborales Lambayeque: Se instaló mesa de trabajo con la participación de los principales organizaciones sindicales de la región. ü  SUNAFIL se comprometió a brindar capacitación a dirigentes de sindicatos. La Intendencia Regional SUNAFIL de Lambayeque puso en funcionamiento la primera mesa de trabajo con representantes de los principales sindicatos de trabajadores de la región con el objetivode abrir y mantener un espacio de diálogo permanente respecto a la tutela de sus derechos laborales. En ese sentido, a través de dicha mesa de trabajo…
NOTA DE PRENSA Se inicia la “Ruta de la formalización” SUNAFIL brindará orientación y asesoría sobre formalización laboral a emprendedores, emprendedores, microempresarios y trabajadores de Loreto. ü  Junto a otras entidades del Estado participarán de feria multisectorial de formalización laboral La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL de Loreto, realizará el próximo viernes 23 de febrero la feria multisectorial la “Ruta de la formalización”, dirigida a emprendedores, pequeños y micro empresarios y trabajadores de MYPE. El objetivo de dicha feria, que se realizará en la Plaza 28 de julio, Calle Bermúdez cruce con la Av. Grau, desde las 9:00 a.m.…
NOTA INFORMATIVA Fuerza inspectiva contra la informalidad laboral SUNAFIL fiscalizó a operadores turísticos en la ciudad del Cusco   ü  Objetivo de dicha acción es reducir la informalidad laboral en dicho sector y tutelar derechos de los trabajadores. ü  En primera mesa de trabajo interinstitucional se acordó establecer ruta de la formalización laboral para orientar a trabajadores y empleadores hacia ese fin. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, a través de la Intendencia Regional del Cusco, realizó un operativo de fiscalización sobre formalización laboral a operadores turísticos en centro histórico de la Ciudad Imperial, verificándose si los trabajadores…
NOTA DE PRENSA Acción forma parte de enfoque intercultural que la entidad ha incorporado en sus intervenciones SUNAFIL capacitó en quechua a 400 porteadores del camino inca para que conozcan ley que regula sus actividades. Trabajadores provenientes de comunidades campesinas agradecieron orientación y señalaron que información les permitirá denunciar incumplimiento de dicha norma. En el marco del enfoque intercultural que viene incorporando en sus intervenciones, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) capacitó en quechua a 400 porteadores que laboran en el Camino Inca hacia Machu Picchu, con el objetivo de difundir la ley que regula sus actividades y puedan,…
Operativo conjunto contra el trabajo infantil en Tumbes Con uso de drone inspectores de SUNAFIL encontraron cinco menores de edad trabajando en cultivos de arroz En la acción participaron  Defensoría del Pueblo, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tumbes, la Municipalidad Provincial de Tumbes y la PNP. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, a través de la Intendencia Regional de Tumbes, encontró a cinco menores de 9 a 12 años de edad laborando en distintos cultivos de arroz situados en dicha región, durante un operativo conjunto contra el trabajo infantil realizado con la Defensoría…
NOTA DE PRENSA Con la participación de sindicatos de trabajadores de empresas del primer puerto del país  Intendencia regional del Callao de SUNAFIL puso en funcionamiento primera mesa de trabajo para el diálogo permanente con organizaciones sindicales. ü  SUNAFIL efectuará a través de dicha mesa el monitoreo constante de casos donde se vulneren derechos laborales de trabajadores. La Intendencia Regional del Callao de SUNAFIL puso en funcionamiento la primera mesa de trabajo  con representantes de los principales sindicatos de trabajadores de empresas que operan en el  primer puerto del país. El objetivo de dicha mesa de trabajo es abrir un…
NOTA DE PRENSA Primera supervisión del 2018 a nivel nacional SUNAFIL realizó monitoreo de la gestión del sistema de inspección del trabajo en el gobierno regional de Ayacucho ü  Equipo de la Intendencia Nacional de Supervisión del Sistema Inspectivo efectuó visita a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de dicha región.   ü  Acción comprende documentos de gestión, procedimientos, procedimiento de actuaciones inspectivas y procedimientos administrativos sancionadores, entre otros. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), a través de la Intendencia Nacional de Supervisión del Sistema Inspectivo, efectuó su primera visita de supervisión y monitoreo del Sistema…
NOTA DE PRENSA SUNAFIL incorpora enfoque intercultural en sus intervenciones   Alrededor de 3000 porteadores que trabajan en el camino Inca a Machu Picchu recibirán capacitación en Quechua sobre derechos laborales. ü  En las primeras dos conferencias brindadas en la lengua nativa de los asistentes participaron 550 porteadores. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral -SUNAFIL incorporó el enfoque intercultural en sus intervenciones, desarrollando, en ese sentido, capacitaciones y orientaciones sobre derechos laborales en el idioma nativo de los trabajadores y empleadores. Es así, que la Intendencia Regional del Cusco proyecta capacitar en su lengua nativa, el quechua, a alrededor de…
NOTA DE PRENSA En acción conjunta contra el trabajo infantil junto a la Defensoría del Pueblo y la PNP SUNAFIL intervino en campos de cultivo de arroz de Tumbes donde laboraban menores de edad   ü  Fueron encontrados cinco adolescentes, con edades que fluctúan entre los 12 y 15 años,   realizando labores en situación de permanente riesgo para su salud. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, a través de la Intendencia Regional de Tumbes, encontró a cinco menores de edad laborando en los cultivos de arroz del sector Puerto El Cura, del distrito de Tumbes, en situación de…