Notas de Prensa

ü  Así lo establece las modificaciones a la Directiva que regula el Servicio de Atención de Denuncias Laborales, publicada hoy en las Normas Legales de El Peruano.   La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) aprobó hoy modificaciones al procedimiento del Servicio de Atención de Denuncias Laborales, en la cual se establecen disposiciones dirigidas a privilegiar el uso de las tecnologías, con el propósito de agilizar y optimizar el proceso de la atención de las denuncias.   Cabe indicar que recientemente el Decreto Legislativo 1499 (que estableció medidas para garantizar y fiscalizar la protección de los derechos sociolaborales en el…
ü  La transferencia permitirá ejercer las competencias, en materia de fiscalización inspectiva y potestad sancionadora de la SUNAFIL, en Lima Metropolitana. En el marco de la Ley de Fortalecimiento del Sistema de Inspección del Trabajo, hoy se publicó la Resolución Ministerial Nro.096-2020-TR, que señala el inicio al proceso de transferencia temporal de competencias, funciones, personal y acervo documentario de parte de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, órgano desconcentrado del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a la SUNAFL. De acuerdo a la norma, el 27 de mayo es la fecha de inicio…
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) comunica a la ciudadanía que, ante el contexto del COVID-19 se continuará atendiendo a los/as usuarios/as y prestando servicios de manera remota, garantizando las condiciones suficientes de salud, limpieza y seguridad para evitar contagios. En ese sentido: Los trabajadores que deseen hacer una denuncia pueden hacerlo virtualmente, ingresando a la página web: www.sunafil.gob.pe e ingresar al ícono DENUNCIA VIRTUAL, donde deberán llenar un formato. Los usuarios pueden continuar sus trámites en la SUNAFIL, enviando un correo electrónico a mesadepartes@sunafil.gob.pe , adjuntando su documento digitalizado en horario corrido de 8.30 a.m. a 4.30 p.m.…
ü  Empleadores deberán acreditar afectación económica, así como imposibilidad de que trabajadores desarrollen trabajo remoto o tengan licencia con goce compensable A través de la Resolución de Superintendencia Nro. 076-2020-Sunafil, publicada hoy en las Normas Legales del diario El Peruano, se aprobó el ‘Protocolo sobre la realización de acciones preliminares y actuaciones inspectivas, respecto a la verificación de la suspensión perfecta de labores, en el marco del Decreto de Urgencia N° 038-2020 y su reglamento, que establecen medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante el covid-19. El Protocolo se aplicará a nivel nacional,…
    ü  Durante Estado de Emergencia, Intendencia Regional de SUNAFIL en Cusco solicita información a empresa, Ministerio Público y la PNP, para hallar las causas del accidente. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), a través de la Intendencia Regional de Cusco, investiga el accidente mortal del trabajador Adrián Montesinos Sánchez, de 45 años, quien perdió la vida mientras realizaba sus labores, en la empresa Generación Eléctrica Machupicchu S.A. – EGEMSA, el pasado 28 de marzo. La intendencia destinó a un inspector del trabajo para realizar las averiguaciones en la empresa, la cual se encuentra a cuatro horas del…
  ü  El incumplimiento de este derecho laboral es considerado una falta grave. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) exhortó a las empresas a que realicen el pago de los haberes de sus trabajadores, correspondientes al mes de marzo. De acuerdo a la normativa laboral vigente, el incumplimiento de este derecho laboral –ya sea porque no pagaron o lo hayan hecho de manera incompleta, se considera como una infracción grave, por lo que la SUNAFIL puede imponer sanciones, al verificar que no se haya cumplido con el abono respectivo. Según la tabla de multas, la sanción máxima puede llegar…
    ü  En Piura, ingresaron a la empresa de hidrocarburos SAVIA, atendiendo a las alertas enviadas por los trabajadores. Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) realizaron actuaciones inspectivas en empresas de distintos rubros, situadas en los distritos de Lurín, San Juan de Lurigancho, Cieneguilla, Jesús María, Puente Piedra, Miraflores, Chorrillos y San Borja. De esta forma, un grupo de inspectores del trabajo vienen ejerciendo sus funciones de forma presencial, haciendo uso de las medidas seguridad, a fin de no contraer el COVID 19. Durante las inspecciones realizadas en los distritos antes mencionados, estuvieron acompañados del fiscal…
ü  Aquellas empresas donde se detecte incumplimiento recibirán la visita de un inspector. Más de 20 inspectores de la SUNAFIL iniciaron hoy operativos de asistencia técnica en Seguridad y Salud en el Trabajo, de forma virtual, en 35 empresas agroindustriales de la región La Libertad. Para ello, se han establecido lineamientos, para estandarizar los requerimientos que solicitarán a las empresas, mientras éstas desarrollen servicios esenciales, durante el Estado de Emergencia Nacional. Entre los documentos que solicitará el inspector, de forma virtual, están: las actas del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, para conocer las medidas de prevención ante…
    ü  Recorrieron la planta de congelado a fin de verificar que no haya trabajadores, lo cual se corroboró. Inspectores de la Intendencia Regional de Áncash de la SUNAFIL, en cumplimiento de sus funciones, acudieron a la empresa Inversiones Santaj E.I.R.L., situada en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, para verificar que los trabajadores no estén laborando, ya que recientemente se recibió una denuncia al respecto. En la visita se halló al técnico de refrigeración, quien manifestó que no había producción. Posteriormente, los inspectores hicieron un recorrido por cada uno de los ambientes, como las cámaras de…
  ü  Autoridades continúan brindando asistencia técnica para prevenir contagio del COVID 19 en centros laborales. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) junto a la fiscal de turno y la Policía Nacional del Perú retiraron a 50 trabajadores en riesgo, quienes venían laborando en la empresa bancaria Scotiabank, situada en la Av. Arenales, del distrito de Jesús María. Según se constató fueron más de 250 trabajadores que venían realizando sus labores en los cinco pisos que ocupa la empresa. Ellos se dedicaban a brindar entre otros servicios, el aplazamiento de préstamos y créditos. Dada la cantidad de personal, la…