Notas de Prensa

Desde el 2014 al 2019   ü  Se recuerda a las madres trabajadoras que pueden hacer consultas laborales a través de la plataforma web ‘SUNAFIL Responde’.   La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) informó que fueron resueltas 287 denuncias por incumplimiento en la materia ‘madre trabajadora durante los períodos de embarazo y lactancia’, desde el 2014, año en que inició funciones la SUNAFIL, hasta setiembre de 2019. Estas fiscalizaciones fueron realizadas en Lima y en provincias, por las Intendencias Regionales de la SUNAFIL, así como por las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, entidades pertenecientes a los…
ü  Junto a otras entidades del Estado participarán de la feria informativa Ruta de la Formalización Laboral. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, a través de la Intendencia Regional Moquegua, realizará este jueves 17 de octubre la segunda Feria Informativa la “Ruta de la Formalización Laboral”, dirigido a emprendedores, empleadores de la pequeña y micro empresarios y trabajadores de MYPE. Esta feria se realizará en el frontis de la municipalidad provincial de Ilo, Malecón Miramar S/N, desde las 8:30 a.m. hasta las 1:00 p.m., con el objetivo de contribuir con la formalización laboral en la región Moquegua. En…
ü  Inspectores hallaron que los trabajadores podían caer y lesionarse, durante su jornada de trabajo. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL paralizó las labores de dos obras de construcción civil en la ciudad de Ica. La primera es un proyecto de construcción civil de una nueva sede de una Universidad particular, cuya edificación consta de 7 pisos, un sótano y una azotea. La edificación está ubicada en la Av. Ayabaca S/N. La segunda obra es un proyecto de hotel, que consta de cuatro pisos, un sótano y una azotea, los cuales se encuentran en etapa de construcción de…
ü  Actividades se realizaron con miras al inicio de funciones de su vigésimo primera intendencia regional, ubicada en Puerto Maldonado. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) brindó orientación y asistencia técnica a los empleadores y trabajadores del departamento de Madre de Dios, como parte de las actividades previas al funcionamiento de su vigésima primera intendencia regional, la cual estará ubicada en la Av. Lambayeque 656, Puerto Maldonado y empezará a brindar sus servicios al público, el próximo 18 de octubre. El Superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo, acompañado del viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, sostuvieron reuniones con el…
  ü  SUNAFIL fiscalizará esta obligación y sancionará en caso exista incumplimiento. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) recordó a los empleadores que deben informar a sus nuevos trabajadores no afiliados, acerca de la elección que pueden hacer entre el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o el Sistema Nacional de Pensiones (ONP). Para ello, deberán entregarles, cuando ingresen a laborar, el Boletín Informativo, cuya última actualización fue publicada en el diario El Peruano el pasado 5 de octubre. El plazo de entrega de la copia del Boletín es de cinco días hábiles, contados desde el inicio del vínculo laboral…
ü  Resultado es producto de la inteligencia inspectiva principalmente, que permitió el seguimiento a 15 mil 383 empresas de Lima y provincias. ü  La mayoría de trabajadores incorporados labora en la agricultura, enseñanza, vigilancia, limpieza, mantenimiento, construcción civil y comercio. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) dio a conocer que, desde el mes de enero hasta setiembre del presente año, se han incorporado a la planilla electrónica, un total de 111 mil 280 trabajadores, siendo el 56.4% hombres y el 43.6% mujeres. Estos trabajadores laboran en un total de 15 mil 383 empresas, a las cuales principalmente se les…
A nivel nacional SUNAFIL AMPLÍA EL PAGO DE MULTAS A LA RED DE BANCA COMERCIAL ü  Banco de Crédito del Perú, Interbank, Scotiabank y BBVA Banco Continental se suman al Banco de la Nación, para realizar este trámite. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) informó que brindará facilidades a los empleadores que tengan pendiente de cancelar sus obligaciones, pues a partir de ahora, contarán con la banca comercial, para poder cancelar sus multas. Las entidades financieras, a través de las cuales podrán pagar sus multas –tanto en Lima como en provincias– son: Banco de Crédito del Perú (BCP), Interbank,…
SUNAFIL INAUGURA INTENDENCIA EN PASCO PARA GARANTIZAR TRABAJO DIGNO üSuperintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo, indicó que se atenderá la problemática minera. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) inauguró su vigésima intendencia, en el departamento de Pasco, la cual se ubica en Av. Los Incas Mz. E lote 5, distrito de Yanacancha. En el acto de inauguración participó el viceministro de trabajo, Augusto Eguiguren y el superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo. Durante la ceremonia, el superintendente señaló que esta sede garantizará el trabajo digno y que se atenderá la problemática minera, a través del desarrollo de…
En Arequipa SUNAFIL HALLA A 56 TRABAJADORES EN RIESGO GRAVE Y PARALIZA OBRA DE CONSTRUCCIÓN DONDE LABORABAN üEncontraron a los trabajadores expuestos a caídas por trabajos en altura, posibles derrumbes y caída de objetos, pudiendo ocasionarse accidentes. Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL paralizaron los trabajos de una obra de construcción civil, en la ciudad de Arequipa, por poner en riesgo la vida de 56 trabajadores, quienes laboraban en el interior del proyecto. Durante la inspección a la obra ubicada en la vía Arequipa – Yura, del sector ciudad municipal Cerro Colorado, los inspectores detectaron como…
INSPECTORES DE LA SUNAFIL ENCUENTRAN A MENOR DE EDAD TRABAJANDO EN UN HOSTAL DE ATE ü  Se recuerda que empleadores que cuenten con trabajadores menores de edad pueden recibir una multa de hasta 840 mil soles. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) encontró a una menor de 17 años de edad, cuyas iniciales son A.F.M.R., inmersa en trabajo infantil, pues se encontraba laborando en un hostal de Ate, ubicado en la cuadra 42 de la Av. Separadora Industrial. Si bien, la adolescente fue hallada en la recepción del hospedaje, en la entrevista indicó que también hacía labores de limpieza…