Lima15-01Web2

15 de enero de 2019 

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral realizó operativo de orientación a empleadores y trabajadores de 102 locales comerciales del centro de Lima en temas de formalización laboral.

Lima15-01Web1

15 de enero de 2019 

Inspectores del equipo especializado Operativo 24/7 de la SUNAFIL brindaron charla de orientación a los trabajadores del centro comercial Bulevar Ferretero, del centro de Lima, para que conozcan sus derechos laborales y las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Lima11-01Web1

11 de enero de 2019 

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) retomó los operativos de orientación, dirigidos a los empleadores y trabajadores del sector comercio, por presentar gran cantidad de personal informal. Los  inspectores del trabajo visitaron 138 tiendas ubicadas en el Jirón de la Unión, situados desde la Plaza San Martin hasta la Plaza de Armas, en Lima Cercado– durante cerca de tres horas.

Lima08-01Web1

08 de enero de 2019 

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) paralizó tres obras de construcción civil, situadas en los distritos de Surquillo y La Molina, por encontrar faltas en la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), al poner en riesgo grave e inminente a un total de 85 trabajadores, quienes desarrollaban labores de peones, oficiales, operarios e ingenieros dentro de las obras inspeccionadas.

Lima28-12Web

28 de diciembre de 2018

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral(SUNAFIL) viene realizando operativos nocturnos, diariamente, a fin de prevenir accidentes en los centros de trabajo dedicados al entretenimiento y que suelen ser visitados por numerosas personas, con motivo de la cercanía del nuevo año.

Lima24-12Web

24 de diciembre de 2018

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) a través del Equipo 24/7 desarrolló una inspección en la zona del Mercado Central para supervisar y orientar a los empleadores y trabajadores acerca de los posibles riesgos graves e inminentes en Seguridad y Salud en el Trabajo, que pudieran ocasionar un accidente de trabajo, en horas previas a las fiestas navideñas.

Lima30-11Web

30 de noviembre de 2018

Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) fiscalizaron un total de 110 galerías, en las zonas conocidas como Gamarra, Mesa Redonda, el Triángulo Grau y el Mercado Central, donde supervisaron los riesgos graves e inminentes en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Lima23-11Web

23 de noviembre de 2018

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) realizó un operativo de fiscalización en 102 galerías ubicadas en las zonas de Mesa Redonda, el Triángulo Grau y el Mercado Central, donde supervisaron los riesgos graves e inminentes en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Lima05-11Web

05 de noviembre de 2018

El equipo de inspectores PERÚ FORMAL de la SUNAFIL detectó que una conocida clínica de Miraflores tiene a 350 profesionales de la salud contratados bajo la modalidad de ‘locación de servicios’, en lugar de estar registrados en la planilla electrónica como trabajadores dependientes.

Lima31-10Web

31 de octubre de 2018

El equipo de inspectores de Seguridad y Salud en el Trabajo de la SUNAFIL fiscalizó 52 obras de construcción civil desde la quincena de setiembre, donde se evidenciaron riesgos graves e inminentes para la seguridad y salud de los trabajadores, estando expuestos a caída de altura, un total 2 mil 176 trabajadores.

Lima29-08-web2

05 de octubre de 2018

Durante el OPERATIVO PERÚ FORMAL de fiscalización, inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) encontraron en una empresa de call center, que brinda servicio a transnacionales y tiene varias sedes en Lima, que la mayoría de sus trabajadores fueron contratados por una microempresa y no por la empresa donde ellos desempeñan su labor.

Lima29-08-web2

28 de setiembre de 2018

Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) detectaron que tres colegios particulares presentan inconsistencia en la formalización de sus trabajadores. Estos centros educativos se sitúan en los distritos de San Juan de Miraflores y en Chorrillos, en las zonas cercanas a Los Huertos de Villa y a La Encantada de Villa.

Lima29-08-web2

24 de setiembre de 2018

Como consecuencia del operativo de fiscalización realizado por la SUNAFIL la semana pasada, las tres empresas inmobiliarias que fueron paralizadas, levantaron todos los incumplimientos que presentaban a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y que fueron detectados por los inspectores.

Lima29-08-web2

21 de setiembre de 2018

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) encontró que una de las universidades con más filiales a nivel nacional, presuntamente, estaría incumpliendo con formalizar como trabajadores a sus docentes, al registrarlos en la planilla electrónica bajo la modalidad de ‘locación de servicios’, régimen que no otorga beneficios laborales ni seguridad social.

Lima29-08-web2

18 de setiembre de 2018

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) paralizó tres obras de construcción civil, situadas en el distrito de Jesús María, por presentar riesgos graves e inminentes, al no cumplir con las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y exponer a riesgo, la vida e integridad física de 236 trabajadores. Dicha inspección está facultada por la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783) y en la Norma Técnica Peruana G.050.

Lima29-08-web2

12 de setiembre de 2018

En su segundo operativo de fiscalización a las empresas que brindan el servicio de venta y reparación de servicio telefónico, por llamadas telefónicas o call centers, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) volvió a hallar irregularidades entre los empleadores, al encontrar inconsistencia entre el número de trabajadores inscritos en la planilla y el número de locadores registrados.

Lima29-08-web2

10 de setiembre de 2018

Durante un operativo de fiscalización a 16 instituciones, entre institutos superiores, centros educativos y academias del Cercado de Lima, inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) detectaron que el personal labora de manera informal –en algunos casos– hasta por más de un año, bajo la modalidad de locación de servicios.

Lima29-08-web2

05 de setiembre de 2018

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) dio a conocer que trabajadores que se encargaban del lavado de autos en los centros comerciales, fueron incorporados recientemente a la planilla electrónica y a la seguridad social. Es decir, son 71 los trabajadores que empezarán a laborar formalmente, con todos sus derechos laborales y beneficios de ley.

Lima29-08-web2

29 de agosto de 2018

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL)fiscalizó189 empresas del sector industrial de calzado, con la finalidad de evitar accidentes de trabajo e incendios, como los que han estado ocurriendo en almacenes y centros de trabajo, en las últimas semanas.

Lima22-08-web2

22 de agosto de 2018

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) realizó operativos simultáneos de fiscalización en empresas de distintas actividades económicas, como comercio, construcción, empresas arroceras, entre otras, donde inspeccionaron la seguridad y salud en el trabajo, con la finalidad de reducir la incidencia de accidentes de trabajo. De esta forma, alrededor de 11 mil 760 trabajadores se beneficiaron con esta intervención.

Lima17-08-web2

17 de agosto de 2018

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) llevó a cabo un taller de asesoría técnica dirigida a los empresarios del centro comercial Real Plaza Salaverry, ubicado en el distrito de Jesús María, a quienes se les orientó sobre formalización laboral dentro del marco normativo vigente.

Lima10-08Web

10 de agosto de 2018

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL informó haber realizado 962 operativos de fiscalización para detectar el trabajo infantil, en Lima y en las 15 provincias donde tiene presencia directa; siendo la región de Lima –con 466 fiscalizaciones– en donde más operativos se ejecutaron; esto desde abril de 2014 hasta julio de 2018.

Lima07-08Web

07 de agosto de 2018

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) continúa con los operativos de orientación en distintos centros comerciales de la capital, los cuales son elegidos, previamente, porque continúan presentando incumplimientos en cuanto a la formalización laboral y a la seguridad y salud en el trabajo.

Lima03-08Web

03 de agosto de 2018

Mediante un operativo de fiscalización, inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) detectaron una alta informalidad laboral en call centers del Centro de Lima. Identificaron que sus trabajadores no se encontraban registrados en la planilla electrónica. Los trabajadores mencionaron que sus empleadores no los formalizan porque se encuentran en etapa de capacitación o laborando el primer mes bajo recibo por honorarios. No obstante, la capacitación debe darse dentro de la relación laboral y por lo tanto, esos días deben ser remunerados.

Lima01-08Web

01 de agosto de 2018

Un total de 171 inspectores auxiliares de la SUNAFIL fueron promovidos a inspectores del trabajo, luego de participar en el concurso de promoción interna, que finalizó el pasado 10 de julio. Con ello, los inspectores tendrán plenas facultades para fiscalizar a todas las empresas en Lima y en las regiones del país. De esta manera, se beneficiarán los trabajadores de todas las actividades económicas del país, con la fiscalización a las empresas, así como la orientación que brindan a los empleadores, para que se cumplan los derechos laborales y la seguridad y salud en el trabajo.

Lima26-07Web

26 de julio de 2018

Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) brindaron orientación a los trabajadores de 56 empresas de transporte interprovincial de pasajeros, cuyos vehículos partían de Lima rumbo a las provincias del norte y oriente del país. La Intervención se llevó a cabo desde las 3 a.m. hasta las 6 a.m., conforme iban ingresando los buses a la explanada, ubicada frente al puesto de control de Ancón de la SUNAT, donde fueron intervenidos.

Lima25-07Web

25 de julio de 2018

Un total de 736 personas –entre microempresarios y trabajadores– del centro comercial Nicolini, situado en la zona de Las Malvinas del Cercado de Lima, fueron orientadas por los inspectores de la SUNAFIL. Los microempresarios recibieron información sobre las condiciones de seguridad de sus negocios para evitar accidentes. Además, les explicaron acerca de los estándares de seguridad que deben presentar sus equipos e instalaciones eléctricas.

Lima20-07Web

20 de julio de 2018

Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) brindaron orientación a 1,376 personas, entre microempresarios y trabajadores, que laboran en la Av. Caquetá del distrito del Rímac y el centro comercial Polvos Azules, ubicado en el Cercado de Lima. En Caquetá visitaron 224 tiendas, de las galerías Centro Virrey Amat, Ramón Castilla y Perú Futuro.

Lima18-071Web

18 de julio de 2018

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), llevó a cabo una conferencia informativa en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, dirigida a los empresarios del rubro metalmecánico que operan el distrito de Ate. En el evento se orientó a los empleadores acerca de la correcta gestión de riesgos, fundamentada en la ley y reglamento vigente en esta materia. Igualmente, se les informó sobre el procedimiento inspectivo de la SUNAFIL, con la finalidad de que se identifiquen posibles incumplimientos y se prevea futuras sanciones.

Lima18-07Web

18 de julio de 2018

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL realizó un operativo de fiscalización para verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de la zona conocida como “Las Malvinas”. Esta vez, los inspectores fiscalizaron a 75 empresas del centro comercial Unión Asociación Micro y Pequeña Empresa (Udampe), el cual aglomera tiendas de productos ferreteros.

 

 

17 de julio de 2018

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) a fin de optimizar sus labores a nivel nacional.

La inspección del trabajo podrá corroborar en línea la persona jurídica de empresas intervenidas.

 

 

13 de julio de 2018

SUNAFIL orientó a personal de cabina de 72 empresas de transporte interprovincial que viajan desde Lima rumbo a provincias del norte y oriente del país, durante la medianoche del fin de semana. Durante el operativo multisectorial, inspectores informaron sobre formalización y la jornada máxima de conducción, la cual no debe exceder las cuatro horas continuas en servicio nocturno.

 

13 de julio de 2018

SUNAFIL contribuye a reducir informalidad laboral en sector de “Las Malvinas” con orientación a más de 360 personas. Durante el operativo, inspectores hallaron que personal hacía pruebas de soldadura dentro de los stands sin contar con medidas de seguridad.

 

 

12 de julio de 2018

SUNAFIL orientó a alrededor de 300 trabajadores del mercado de productores de Santa Anita con la finalidad de brindarles información acerca de sus derechos laborales. Durante el operativo se encontró a personal haciendo trabajos en andamios sin equipos de protección.

 

10 de julio de 2018

SUNAFIL orientó a trabajadores en seguridad y salud en el trabajo en el sector hidrocarburos. El seminario estuvo dirigido a miembros de la Federación Nacional Unitaria de Trabajadores Petroleros Energéticos y Conexos del Perú (Fenupetrol),

fueron orientados en los servicios que brinda el Sistema de Inspección del Trabajo, así como en prevención de accidentes de trabajo.

 

 

06 de julio de 2018

SUNAFIL detectó que el Personal que lava autos en Centros Comerciales paga cuota para ser empleado y se encuentra en situación de Informalidad.

La Informalidad fue detectada durante el operativo de fiscalización a centros comerciales que cuentan con el servicio de lavado de autos.

La SUNAFIL anunció que continuará con operativos de fiscalización a nivel nacional y de forma permanente.

 

 

05 de julio de 2018

SUNAFIL Realizó Operativo de Madrugada para Orientar a Trabajadores del Sector de Transporte Interprovincial. Personal de cabina y atención al pasajero recibió orientación sobre el derecho de estar inscrito en la planilla electrónica, así como en la seguridad social. Participaron otras instituciones como la SUTRAN, PNP, SERFOR, PRODUCE, Ministerio Público Y SUNAT.

 

 

28 de junio de 2018


Inspectores de SUNAFIL, Sede en Lima orientaron a personal de cabina y atención al pasajero de empresas de transporte interprovincial en la garita de Ancón. Explican acerca del derecho de los trabajadores de estar registrados en la planilla electrónica y en la seguridad social, así como la jornada máxima de conducción.

 

 

22 de junio 2018

Cerca de 2 mil orientaciones realizó SUNAFIL en el último año a microempresarios y trabajadores de Las Malvinas. En la feria denominada “Ruta de la Formalización”, desarrollada en el centro comercial Nicolini, fueron orientados pequeños y micro empresarios en temas de formalización. Acciones de prevención y asesoría se realizaron para evitar accidentes fatales como el ocurrido hace un año. 

 

22 de junio 2018

Cerca de 2 mil orientaciones realizó SUNAFIL en el último año a microempresarios y trabajadores de Las Malvinas. En la feria denominada “Ruta de la Formalización”, desarrollada en el centro comercial Nicolini, fueron orientados pequeños y micro empresarios en temas de formalización. Acciones de prevención y asesoría se realizaron para evitar accidentes fatales como el ocurrido hace un año.