VISIÓN SECTORIAL

Ciudadanía altamente empleable, protegida en sus derechos laborales, que se desenvuelve en un entorno que contribuye al desarrollo sostenible e inclusivo del país, el cual garantiza el empleo digno y productivo, la práctica de relaciones laborales armoniosas y de responsabilidad social.  

LINEAMIENTOS DE POLITICA INSTITUCIONAL

  • Orientar sus servicios de promoción, fiscalización y supervisión del cumplimiento de las normas sociolaborales y las de seguridad y salud en el trabajo, hacia el logro del trabajo digno para los trabajadores, en el marco de la política nacional de modernización de la gestión pública.
  • Mejorar la gestión por procesos, identificando y definiendo los servicios necesarios y suficientes para el logro de los resultados deseados en beneficio de los trabajadores y los procesos más adecuados de producción y oferta.
  • Aplicar la gestión del conocimiento para la mejora continua, sobre la base de un seguimiento de los indicadores de insumo, proceso y producto, así como la evaluación de los resultados e impactos de las actividades desarrolladas con el propósito de mejorar o garantizar la provisión de servicios a los ciudadanos.
  • Mejorar la gestión institucional mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), orientándola hacia un gobierno abierto, accesible a la ciudadanía, capaz de responder a las necesidades y demandas de sus usuarios y que rinda cuentas de sus acciones y resultados
  • Fortalecer la imagen de la SUNAFIL, de modo que se la identifique como un organismo promotor de la cultura del cumplimiento de las normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo.
  • Ampliar la cobertura de los servicios mediante la implementación de nuevos órganos ejecutores y el fortalecimiento de los servicios de promoción, que incluya la promoción propiamente dicha, el asesoramiento y la asistencia técnica, definiéndolos con precisión y estableciendo los procesos más adecuados de su producción y oferta.
  • Mejorar la calidad de los servicios mediante el desarrollo de capacidades de funcionarios y servidores, realizando acciones de capacitación permanente.
  • Establecer una estrecha articulación interinstitucional multisectorial e intergubernamental, y con actores sociales, con el fin de lograr sinergias que posibiliten una mejor efectividad de las actividades que realiza.
  • Motivar a los funcionarios y servidores de la SUNAFIL que lo más importante, es el brindar el mejor servicio a los trabajadores y ciudadanos en general, con honestidad y buen trato.
  • Evaluar el desempeño de las unidades orgánicas que integran la SUNAFIL en términos de eficacia en el cumplimiento de los objetivos, la eficiencia en el uso de los recursos y la calidad o el grado de satisfacción percibida por los ciudadanos atendidos.

MISIÓN

Promover, fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las normas sociolaborales y las de seguridad y salud en el trabajo, en beneficio de los trabajadores, de la manera más adecuada para lograr condiciones de trabajo digno.