Este régimen laboral tiene como finalidad promover la formalización de los trabajadores de la micro y pequeña empresa, así como el acceso a los derechos sociolaborales, la seguridad y salud en el trabajo y la seguridad social, reconocidos por ley.

2.1 ¿Qué es una MYPE?

Es una unidad económica constituida por una persona natural o jurídica bajo cualquier forma societaria (Ley General de Sociedades), dedicada a actividades de extracción, transformación, producción de bienes o prestación de servicios.

2.2 ¿Cuál es la característica de la micro empresa?

La microempresa se caracteriza por tener ventas anuales hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

2.3 ¿Cuál es la característica de una pequeña empresa?

La mediana empresa se caracteriza por tener ventas anuales superiores a 1,700 UIT y hasta el monto máximo de 2,300 UIT.

3.1 ¿Qué derechos sociolaborales tienen los trabajadores de la micro empresa?

  • Contar con una jornada máxima de 8 horas o 48 horas semanales.

  • Gozar de 24 horas continuas de descanso físico a la semana.

  • Percibir una remuneración mínima vital.

  • Gozar de 15 días de vacaciones por cada año de trabajo, o su parte proporcional (pudiendo reducir de los 15 a 7 días con la debida compensación económica).

  • Gozar de los feriados establecidos en el régimen laboral común o general.

3.2 ¿Qué derechos sociolaborales tienen los trabajadores de la Pequeña Empresa?

    • Contar con una jornada máxima de 8 horas diarias o 48 horas semanales.

    • Gozar de 24 horas continuas de descanso físico a la semana.

    • Por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), el trabajador percibirá ½ sueldo por cada año de trabajo.

    • Gozar de 15 días de vacaciones por cada año de trabajo, o su parte proporcional.

    • Percibir una remuneración mínima vital.

    • Por gratificaciones tiene derecho a ½ sueldo en julio y ½ sueldo en diciembre, cuando haya laborado el semestre completo, es decir de enero a junio y julio a diciembre, o caso contrario, percibirá la parte proporcional por los meses completos laborados en razón del medio sueldo.

    • Percibir utilidades, según los alcances del Decreto Legislativo N.° 892.

    • Gozar de los feriados establecidos en el régimen laboral común o general.

3.3 ¿Cómo opera el despido arbitrario para los trabajadores de la MYPE?

En la micro empresa, el empleador deberá indemnizar de acuerdo al equivalente a 10 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios como un máximo de 90 remuneraciones diarias.

En el caso de pequeña empresa, el empleador deberá indemnizar de acuerdo al equivalente de 20 remuneraciones por cada año completo de servicios con un máximo de 120 remuneraciones diarias.

3.4 ¿Qué es la Remype y qué requisitos son necesarios?

Es el Registro Nacional de la Micro y Pequeña EmpresaRemype, en el cual todas las empresas que deseen pertenecer al Régimen Laboral Especial deben registrarse, para lo cual deben cumplir con los siguientes requisitos: REMYPE • Solicitud de registro, según formato del REMYPE. • Número del RUC.

La MYPE que solicita su inscripción y recién inicia su actividad económica o no cuenta con trabajadores contratados podrá registrarse transitoriamente en el REMYPE, contando con un plazo de 15 días calendario, a partir del día siguiente de la fecha de registro, para contratar y registrar a sus trabajadores en este registro bajo el régimen laboral especial establecido en la Ley, el régimen laboral general o el que corresponda.

Vencido dicho plazo sin presentar la información no procederá el registro definitivo.

Para acogerse al régimen laboral de la microempresa, las juntas o asociaciones o agrupaciones de propietarios o inquilinos en régimen de propiedad horizontal o condominio habitacional deben solicitar su inscripción en el REMYPE, para lo cual deben presentar:

      • Solicitud suscrita por el presidente de la junta, asociación o agrupación de propietarios o inquilinos, según corresponda, adjuntando copia del libro de actas donde conste su elección.

      • Relación de los trabajadores que les

      • Planilla.

El Ministerio de Trabajo verificará la correcta aplicación de los regímenes laborales aplicables a las MYPE.

3.5 ¿Las empresas que cuenten con otros regímenes especiales pueden acogerse a este régimen laboral especial de las Micro y Pequeñas Empresas?

El régimen laboral especial no es aplicable a la micro y pequeña empresa sujeta a otros regímenes laborales especiales, con excepción de la microempresa sujeta al Régimen Especial Agrario de la Ley Nº 27360, Ley de Promoción del Sector Agrario, la cual puede optar por acogerse al presente Régimen Laboral Especial conforme a lo previsto en la Séptima Disposición Complementaria Final de la Ley.

3.6 ¿Quiénes están excluidos del marco jurídico de la MYPE?

No están comprendidas en este régimen laboral especial las micros y pequeñas empresas que, no obstante de cumplir con los requisitos para pertenecer al régimen laboral especial, tengan las siguientes particularidades:

      • Constituyan grupo económico o vinculación económica.

      • Tengan vinculación económica con otras empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros que no cumplan con dichas características

      • Presenten información falsa.

      • Dividan sus unidades empresariales.

      • Se dediquen al rubro de bares, discotecas, juegos de azar y afines. Las actividades afines las determina el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

      • El Ministerio de Trabajo supervisará la existencia de causales de exclusión, aplicando las sanciones correspondientes.

3.7 ¿Un trabajador contratado bajo el régimen laboral general, puede ser cesado y contratado nuevamente bajo el amparo de la denominada “nueva” Ley MYPE?

No, un trabajador sujeto al régimen laboral general o común (contrato determinado o indeterminado) no puede ser cesado y contratado nuevamente bajo el amparo de la nueva Ley MYPE. Tendría que transcurrir al menos un año desde el cese.

3.8 ¿Cómo opera la permanencia en el Régimen Laboral Especial?

La microempresa que durante 2 años calendario consecutivos supere el nivel de ventas establecido en la presente norma, podrá conservar por un año adicional el mismo régimen laboral, luego del cual pasará al que le corresponda. En el caso de las pequeñas empresas, de superar durante 2 años consecutivos el nivel de ventas establecido en la presente norma, podrán conservar durante 3 años adicionales el mismo régimen laboral, luego del cual pasará al que le corresponda.

4.1 ¿Qué derechos de la Seguridad Social tienen los trabajadores de la micro empresa?

  • Los trabajadores y conductores (empleadores) tienen derecho a ser asegurados al Sistema Integral de Salud (SIS), a cargo del Ministerio de Salud, el cual es un sistema semicontributivo, ya que el Estado asume el 50% de este seguro y el empleador el otro 50%.

  • Tanto los trabajadores como conductores tienen derecho a ser asegurados al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado de Pensiones (AFP); sin embargo, existe una nueva posibilidad que consiste en el Sistema de Pensiones Sociales (SPS), el cual tiene como objeto otorgar pensiones con las características similares al de la modalidad de renta vitalicia familiar del Sistema Privado de Pensiones (SPP), solo a los trabajadores y conductores de las microempresas que se encuentren bajo los alcances de la Ley

El SPS es excluyente del SPP y del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y de cualquier otro régimen previsional existente.

4.2 ¿Qué derechos de la Seguridad Social tienen los trabajadores de la micro empresa?

  • Sí, deben estar registrados en el régimen contributivo de Essalud, en donde el empleador deberá aportar a Essalud el 9% de lo que perciba el trabajador.

  • Tienen derecho a estar asegurados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP / ONP), o al Sistema Privado de Pensiones (AFP).

  • Contar con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo-SCTR en caso realice actividades riesgosas.