Regímenes Especiales

  • Acerca de Regimenes Especiales
  • Régimen Laboral Pesquero
  • Régimen Laboral Minero
  • Régimen Laboral en la Micro y Pequeña Empresa (MYPE)
  • Régimen Laboral de los Trabajadores del Hogar
  • Régimen Laboral de la Construcción Civil

 

La actividad pesquera es aquella que se desarrolla, en gran medida, en el mar y en diversos tipos de embarcaciones, así como en condiciones laborales y climáticas particulares.

La normatividad nacional regula los derechos y beneficios laborales de los trabajadores pesqueros en las distintas modalidades laborales o de contratación.

2.1 REMUNERACIÓN

Remuneración de los trabajadores pesqueros.

La remuneración del personal pesquero resulta de una participación de la pesca obtenida para el consumo humano indirecto y por tonelada métrica de pesca descargada, igual al 20.5 del 8% del precio promedio de la tonelada métrica de harina de pescado. Asimismo, la participación de pesca para el consumo humano directo por tonelada métrica de pesca descargada será igual al 25.6 del 8% del precio promedio de la tonelada métrica de la harina de pescado.

Esos porcentajes se establecieron de acuerdo a la especialidad de los trabajadores y mediante Convenio Colectivo de Trabajo 2012-2017, de la Asociación de Armadores de Nuevas Embarcaciones Pesqueras (AANEP) y el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP). La vigencia del acuerdo es hasta el 11 de marzo de 2017. Este acuerdo también regula determinadas bonificaciones por especialidad, asignación de víveres, asignación por trabajos fuera de pesca, entre otros conceptos económicos.

2.2 CTS PARA LOS TRABAJADORES PESQUEROS

¿A cuánto equivalen y cuándo pueden retirarse?

CTS =8,33% De la remuneración que perciba el trabajador por el tiempo efectivamente laborado.

Y puede retirarse cuando se produzca su cese definitivo en la actividad pesquera. Para ello, deberá presentar a la entidad bancaria la constancia emitida por la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador-CBSSP, que certifica dicha situación.

2.3 GRATIFICACIONES PARA LOS TRABAJADORES PESQUEROS

¿A cuánto equivalen y cuándo pueden retirarse?

GRATIFICACIONES LEGALES=16,66% De la remuneración que perciba el trabajador por el tiempo efectivamente laborado El pago de este beneficio es mensual y proporcional a la remuneración computable. Podrá retirar libremente lo depositado como gratificaciones.

2.4 VACACIONES

¿A quiénes les corresponden y cuál es el monto percibido por estas?

Luego de haber cumplido un año de servicios, el trabajador pesquero tiene 30 días de descanso físico. Por ser sus labores de naturaleza intermitente, el mes de vacaciones coincidirá con el periodo de veda decretado por resolución ministerial del Ministerio de la Producción.

Las vacaciones equivalen al 8,33% de la remuneración que perciba el trabajador por el tiempo efectivamente laborado y pueden retirarse libremente.

3.1 SEGURIDAD SOCIAL

¿Los empleadores pesqueros deben contratar una Póliza de Seguro de Vida para sus trabajadores?

De acuerdo con la disposición de la Asociación de Armadores de Nuevas Embarcaciones Pesqueras (AANEP) sus asociados deben contratar una Póliza de Seguro de Vida, sin perjuicio del tiempo de servicios exigido por ley de tres meses o cuatro años, a favor de todos los miembros de la dotación pesquera de la embarcación, de acuerdo a la normatividad vigente.

¿Los trabajadores pesqueros deben contar con un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo?

Sí, de acuerdo a ley deben contar con el Seguro Complementario de Riesgo, que otorga cobertura adicional a los afiliados regulares de seguro social de salud que desempeñan las actividades de alto riesgo determinadas mediante Decreto Supremo. Es obligatorio y por cuenta de la entidad empleadora.

¿En qué consiste el Régimen Especial de Pensiones para Trabajadores Pesqueros (REP)?

Este régimen es administrado por la Oficina Nacional de Normalización Previsional (ONP) y los aportes de los trabajadores pesqueros activos y los armadores forman parte del Fondo Extraordinario del Pescador, el cual es un fondo intangible y sirve para financiar la pensión de jubilación en el REP.

¿Cómo funciona la supervisión y control del pago de los beneficios laborales?

Sin perjuicio del control, fiscalización y sanción que imponga la SUNAFIL o la autoridad administrativa de Trabajo competente, corresponde a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador - CBSSP la supervisión del cumplimiento por parte de los empleadores el pago de los beneficios sociales de sus trabajadores. Asimismo, en caso de incumplimiento por parte de los empleadores armadores de sus obligaciones laborales, la CBSSP también comunicará ello a la AAT.

 

La minería es una actividad que se realiza en los emplazamientos de superficie o subterráneos en donde se llevan a cabo tareas de exploración, desarrollo, preparación y explotación subterránea y a cielo abierto. En la ejecución de estas labores, el trabajador se encuentra confinado e aislado por largos periodos.

2.1 ¿Qué trabajadores están comprendidos en la actividad minera?

Aquellos trabajadores que prestan servicios en la minería metálica, trabajadores metalúrgicos de empresas dedicadas a la actividad minero – metalúrgica, regidos por el Decreto Legislativo N° 109 - Ley General de Minería.No están incluidos en este régimen los trabajadores que laboren en oficinas administrativas ubicadas en localidades distintas a las unidades vinculadas con el proceso de explotación minera.

2.2 ¿Existe una forma especial de contratación en el régimen minero?

No,la normatividad legal no la establece. El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo indeterminado o a plazo fijo. El primero podrá realizarse en forma verbal o escrita y en el segundo de los casos, con los requisitos que el Decreto Legislativo N° 728 establece.

2.3 ¿A cuánto asciende la remuneración mínima del trabajador minero?

A partir del 1 de agosto del año 1989, el ingreso mínimo de un trabajador minero no puede ser inferior al monto que resulte de aplicar un 25% adicional al ingreso mínimo legal vigente en la oportunidad de pago. Este incremento del 25% adicional tendrá las mismas características de la denominada “bonificación suplementaria”.

2.4 ¿Quiénes tienen derecho de gozar del ingreso mínimo minero?

Los trabajadores empleados y obreros de la actividad minera, incluido el personal que labora a través de contratistas y subcontratistas.

2.5 ¿Cuáles son las condiciones laborales especiales de los trabajadores mineros?

Los trabajadores mineros deben contar con viviendas adecuadas llamadas campamentos mineros, las cuales deben ser proporcionadas por la empresa, asimismo, deben contar con un medio de transporte que les permita llegar y retornar de su centro de trabajo. Ambas condiciones laborales son responsabilidad del empleador. Sin embargo, este puede acordar con el trabajador y brindarle una bonificación transitoria por concepto de vivienda.

Debido a las labores de alto riesgo, los trabajadores mineros deben contar con uniforme, herramientas especiales, así como con equipos de protección personal (EPP), los mismos que deben ser proporcionados por la empresa contratista

Los empleadores, de igual manera, deberán desarrollar programas de capacitación para el personal en todos los niveles

2.6 ¿Cómo se regulan los descansos remunerados en el régimen minero?

Los trabajadores mineros tienen derecho a descansar 24 horas continuas remuneradas en cada semana y en los días feriados no laborables señalados por el Decreto Legislativo N° 713, los cuales deben ser remunerados. Los días feriados no laborables son los siguientes:

  • ENERO AÑO NUEVO.
  • MARZO VARIABLE JUEVES Y VIERNES SANTO.
  • 1 MAYO DÍA DEL TRABAJO.
  • 29 JUNIO SAN PEDRO Y SAN PABLO.
  • 28 y 29 JULIO FIESTAS PATRIAS.
  • 30 AGOSTO SANTA ROSA DE LIMA.
  • 8 OCTUBRE COMBATE DE ANGAMOS.
  • 1 NOVIEMBRE TODOS LOS SANTOS I.
  • 8 DICIEMBRE INMACULADA CONCEPCIÓN.
  • 25 DICIEMBRE NAVIDAD.

2.7 ¿Qué ocurre si un trabajador minero labora en un día feriado no laborable?

Tiene derecho a un descanso sustitutorio o, deberá percibir una retribución correspondiente por la labor realizada con una sobretasa del 100%.

2.8 ¿Cuál es la jornada laboral en el régimen minero

Estos trabajadores se sujetan a las normas que regulan la jornada, horario y trabajo en sobretiempo de los trabajadores del  régimen de la actividad privada y debido a las labores que realizan, las empresas mineras deberán implementar sistemas de trabajo mediante jornadas acumulativas, sin superar la jornada máxima legal, es decir, las 48 horas semanales, tal como lo prescribe el artículo 25 de la Constitución Política del Perú.

2.9 ¿Qué sostiene el Tribunal Constitucional respecto de la jornada atípica o acumulativa en régimen minero?

Declaró que las jornadas acumulativas son legales, siempre que no superen en promedio 8 horas diarias o 48 horas semanales en un periodo de 3 semanas.

El Ministerio de Trabajo emitió el Informe N° 03-2013- MTPE/2/14, que establece que el número máximo de horas que un trabajador puede realizar es de 144 horas al mes.

2.10 ¿El trabajador minero puede jubilarse anticipadamente en el Sistema Nacional de Pensiones-SNP?

Puede jubilarse en forma anticipada, según el tipo de labores que realice:

  • A los 45 años de edad cuando laboren en minas subterráneas.
  • A los 50 años de edad si realizan labores, estrictamente, extractivas en minas a tajo abierto.
  • Entre 55 y 55 años  De edad cuando laboren en centros de producción minera y estén expuestos a toxicidad, peligrosidad e insalubridad y tener 15 años de trabajo efectivo.

2.11 ¿Qué requisitos se debe cumplir para percibir una pensión completa en el SNP?

    • Acreditar 20 años  de aportaciones,Si labora en minas subterráneas.
    • años  de aportaciones,Si labora en minas subterráneas.
    • En ambos casos, 10 años deberán corresponder al trabajo efectivo prestado en dicha modalidad.

2.12 ¿Qué ocurre si no cumple con los años de aportaciones requeridas?

El trabajador al jubilarse percibirá una pensión proporcional en base a los años de aportación, que no puede ser menor a 10 años.

2.13 ¿Cuáles son los regímenes de jubilación anticipada en el Sistema privado de pensiones (SPP)?

Existen dos regímenes:

  • Régimen extraordinario: En este régimen de jubilación anticipada, el trabajador debe recibir del Estado un Bono de Reconocimiento C o m p l e m e n t a r i o (BRC) por los aportes realizados durante su permanencia del trabajador en el SNP (antes de trasladarse a una AFP).

  • Régimen genérico: Si el trabajador minero no cumple con los requisitos para acogerse al régimen extraordinario, puede realizar aportes complementarios a su cuenta individual de cotizaciones y acceder al régimen genérico, pudiendo jubilarse antes de los 65 años.

3.1 ¿Cuáles son los beneficios laborales que tiene un trabajador minero?

        1. Gratificaciones: Otorgadas dos veces al año: julio y diciembre. Cada gratificación es equivalente a una remuneración mensual por haber laborado el semestre completo, o en su defecto, percibirá de manera proporcional a los meses laborados, de acuerdo con la Ley N° 27735 y su Reglamento por Decreto Supremo N° 005-2002-TR.

        2. Vacaciones: Según Decreto Legislativo No. 713 y su Reglamento el Decreto Supremo N°012-92-TR, el trabajador minero tiene derecho a 30 días de vacaciones por cada año completo de labores.

        3. Compensación por Tiempo de Servicios (CTS): El trabajador minero tiene derecho a percibir la CTS, la cual es equivalente a una remuneración computable más un sexto de la gratificación dividida entre 12 y multiplicada por la cantidad de meses laborados en un semestre. La CTS debe ser depositada hasta el 15 de mayo y 15 de noviembre, tal como lo establece el Decreto Supremo Nº 001-97-TR y su Reglamento, el Decreto Supremo Nº 004-97-TR.

        4. Participación de las utilidades: El trabajador minero que labore para una empresa que cuente con más de 20 trabajadores y genere renta de tercera categoría tiene derecho a participar de la utilidades de su empresa con un límite de 18 remuneraciones en razón al 8% de la renta anual antes de impuestos. Así lo señala el Decreto legislativo 892 y su Reglamento el Decreto Supremo N° 009-98-TR.

        5. Asignación familiar: Este beneficio social tiene naturaleza remunerativa, es equivalente al 10% de la Remuneración Mínima Vital; se otorga al trabajador que tiene uno o más hijos menores de 18 años; puede extenderse hasta 6 años más en caso que el hijo cumpla la mayoría de edad y esté realizando estudios superiores o universitarios, tal como lo indica la Ley 25129 y su Reglamento el Decreto Supremo 035-90-TR.

4.1 ¿El empleador debe contratar un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR)?

Sí, de manera obligatoria el empleador debe contratar el SCTR. Este seguro debe cubrir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores mineros. Este seguro otorga al trabajador accidentado o enfermo: cobertura de salud por el trabajo de riesgo y cobertura de invalidez y sepelio

4.2 ¿El empleador debe afiliar a la seguridad social a sus trabajadores?

Los empleadores de este régimen están obligados a afiliar a sus trabajadores a la seguridad social. Los trabajadores de la actividad minera y sus derechohabientes podrán gozar de la cobertura y prestaciones que brinda EsSalud.

El empleador deberá aportar el 9% de la remuneración percibida por el trabajador mediante la presentación del Programa de Declaración Telemática-PDT Remuneraciones.

4.3 ¿El empleador debe contratar el Seguro de Vida Ley?

Sí, están obligados a contratar este seguro a partir de los 4 años de labores de sus trabajadores, sin embargo puede contratar este seguro a partir de los 3 meses de servicios.

4.4 ¿Los empleadores del régimen minero deben inscribirse en el registro de entidades empleadoras de actividades de alto riesgo?

Sí, deben inscribirse en dicho registro dentro del plazo de 15 días hábiles de iniciado sus actividades. Este registro está a cargo del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo.

4.5 ¿Cuándo es el Día del Trabajador Minero?

Considerándose feriado no laborable con pago de remuneración. Este feriado se hace efectivo el día lunes inmediato posterior a la fecha, aun cuando corresponda con el descanso del trabajador

 

 

Este régimen laboral tiene como finalidad promover la formalización de los trabajadores de la micro y pequeña empresa, así como el acceso a los derechos sociolaborales, la seguridad y salud en el trabajo y la seguridad social, reconocidos por ley.

2.1 ¿Qué es una MYPE?

Es una unidad económica constituida por una persona natural o jurídica bajo cualquier forma societaria (Ley General de Sociedades), dedicada a actividades de extracción, transformación, producción de bienes o prestación de servicios.

2.2 ¿Cuál es la característica de la micro empresa?

La microempresa se caracteriza por tener ventas anuales hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

2.3 ¿Cuál es la característica de una pequeña empresa?

La mediana empresa se caracteriza por tener ventas anuales superiores a 1,700 UIT y hasta el monto máximo de 2,300 UIT.

3.1 ¿Qué derechos sociolaborales tienen los trabajadores de la micro empresa?

  • Contar con una jornada máxima de 8 horas o 48 horas semanales.

  • Gozar de 24 horas continuas de descanso físico a la semana.

  • Percibir una remuneración mínima vital.

  • Gozar de 15 días de vacaciones por cada año de trabajo, o su parte proporcional (pudiendo reducir de los 15 a 7 días con la debida compensación económica).

  • Gozar de los feriados establecidos en el régimen laboral común o general.

3.2 ¿Qué derechos sociolaborales tienen los trabajadores de la Pequeña Empresa?

    • Contar con una jornada máxima de 8 horas diarias o 48 horas semanales.

    • Gozar de 24 horas continuas de descanso físico a la semana.

    • Por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), el trabajador percibirá ½ sueldo por cada año de trabajo.

    • Gozar de 15 días de vacaciones por cada año de trabajo, o su parte proporcional.

    • Percibir una remuneración mínima vital.

    • Por gratificaciones tiene derecho a ½ sueldo en julio y ½ sueldo en diciembre, cuando haya laborado el semestre completo, es decir de enero a junio y julio a diciembre, o caso contrario, percibirá la parte proporcional por los meses completos laborados en razón del medio sueldo.

    • Percibir utilidades, según los alcances del Decreto Legislativo N.° 892.

    • Gozar de los feriados establecidos en el régimen laboral común o general.

3.3 ¿Cómo opera el despido arbitrario para los trabajadores de la MYPE?

En la micro empresa, el empleador deberá indemnizar de acuerdo al equivalente a 10 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios como un máximo de 90 remuneraciones diarias.

En el caso de pequeña empresa, el empleador deberá indemnizar de acuerdo al equivalente de 20 remuneraciones por cada año completo de servicios con un máximo de 120 remuneraciones diarias.

3.4 ¿Qué es la Remype y qué requisitos son necesarios?

Es el Registro Nacional de la Micro y Pequeña EmpresaRemype, en el cual todas las empresas que deseen pertenecer al Régimen Laboral Especial deben registrarse, para lo cual deben cumplir con los siguientes requisitos: REMYPE • Solicitud de registro, según formato del REMYPE. • Número del RUC.

La MYPE que solicita su inscripción y recién inicia su actividad económica o no cuenta con trabajadores contratados podrá registrarse transitoriamente en el REMYPE, contando con un plazo de 15 días calendario, a partir del día siguiente de la fecha de registro, para contratar y registrar a sus trabajadores en este registro bajo el régimen laboral especial establecido en la Ley, el régimen laboral general o el que corresponda.

Vencido dicho plazo sin presentar la información no procederá el registro definitivo.

Para acogerse al régimen laboral de la microempresa, las juntas o asociaciones o agrupaciones de propietarios o inquilinos en régimen de propiedad horizontal o condominio habitacional deben solicitar su inscripción en el REMYPE, para lo cual deben presentar:

      • Solicitud suscrita por el presidente de la junta, asociación o agrupación de propietarios o inquilinos, según corresponda, adjuntando copia del libro de actas donde conste su elección.

      • Relación de los trabajadores que les

      • Planilla.

El Ministerio de Trabajo verificará la correcta aplicación de los regímenes laborales aplicables a las MYPE.

3.5 ¿Las empresas que cuenten con otros regímenes especiales pueden acogerse a este régimen laboral especial de las Micro y Pequeñas Empresas?

El régimen laboral especial no es aplicable a la micro y pequeña empresa sujeta a otros regímenes laborales especiales, con excepción de la microempresa sujeta al Régimen Especial Agrario de la Ley Nº 27360, Ley de Promoción del Sector Agrario, la cual puede optar por acogerse al presente Régimen Laboral Especial conforme a lo previsto en la Séptima Disposición Complementaria Final de la Ley.

3.6 ¿Quiénes están excluidos del marco jurídico de la MYPE?

No están comprendidas en este régimen laboral especial las micros y pequeñas empresas que, no obstante de cumplir con los requisitos para pertenecer al régimen laboral especial, tengan las siguientes particularidades:

      • Constituyan grupo económico o vinculación económica.

      • Tengan vinculación económica con otras empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros que no cumplan con dichas características

      • Presenten información falsa.

      • Dividan sus unidades empresariales.

      • Se dediquen al rubro de bares, discotecas, juegos de azar y afines. Las actividades afines las determina el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

      • El Ministerio de Trabajo supervisará la existencia de causales de exclusión, aplicando las sanciones correspondientes.

3.7 ¿Un trabajador contratado bajo el régimen laboral general, puede ser cesado y contratado nuevamente bajo el amparo de la denominada “nueva” Ley MYPE?

No, un trabajador sujeto al régimen laboral general o común (contrato determinado o indeterminado) no puede ser cesado y contratado nuevamente bajo el amparo de la nueva Ley MYPE. Tendría que transcurrir al menos un año desde el cese.

3.8 ¿Cómo opera la permanencia en el Régimen Laboral Especial?

La microempresa que durante 2 años calendario consecutivos supere el nivel de ventas establecido en la presente norma, podrá conservar por un año adicional el mismo régimen laboral, luego del cual pasará al que le corresponda. En el caso de las pequeñas empresas, de superar durante 2 años consecutivos el nivel de ventas establecido en la presente norma, podrán conservar durante 3 años adicionales el mismo régimen laboral, luego del cual pasará al que le corresponda.

4.1 ¿Qué derechos de la Seguridad Social tienen los trabajadores de la micro empresa?

  • Los trabajadores y conductores (empleadores) tienen derecho a ser asegurados al Sistema Integral de Salud (SIS), a cargo del Ministerio de Salud, el cual es un sistema semicontributivo, ya que el Estado asume el 50% de este seguro y el empleador el otro 50%.

  • Tanto los trabajadores como conductores tienen derecho a ser asegurados al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado de Pensiones (AFP); sin embargo, existe una nueva posibilidad que consiste en el Sistema de Pensiones Sociales (SPS), el cual tiene como objeto otorgar pensiones con las características similares al de la modalidad de renta vitalicia familiar del Sistema Privado de Pensiones (SPP), solo a los trabajadores y conductores de las microempresas que se encuentren bajo los alcances de la Ley

El SPS es excluyente del SPP y del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y de cualquier otro régimen previsional existente.

4.2 ¿Qué derechos de la Seguridad Social tienen los trabajadores de la micro empresa?

  • Sí, deben estar registrados en el régimen contributivo de Essalud, en donde el empleador deberá aportar a Essalud el 9% de lo que perciba el trabajador.

  • Tienen derecho a estar asegurados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP / ONP), o al Sistema Privado de Pensiones (AFP).

  • Contar con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo-SCTR en caso realice actividades riesgosas.

 

 

Este régimen laboral tiene un carácter especial puesto que la prestación de servicios se desarrolla en el círculo más íntimo del empleador (persona natural): una vivienda o casa-habitación.

2.1 ¿Quiénes son los trabajadores comprendidos en este régimen especial?

Aquellos trabajadores que realizan en el hogar labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños y demás propias de la conservación y desenvolvimiento de la vida en una residencia o casa-habitación y que no generen lucro o negocio para el empleador o sus familiares. Las actividades propias de este régimen son: amas de llave, cocineros, lavanderos, mayordomos, niñeras, porteros, jardineros, choferes y otros similares.

2.2 ¿Quiénes no se consideran trabajadores del hogar?

Aquellos que realizan actividades de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños y demás a través de la cuales el empleador obtenga un lucro o beneficio económico, como las actividades realizadas en edificio multifamiliar, asociaciones de propietarios, instituciones sociales, hoteles, cantinas, restaurantes, etc.

2.3 ¿De qué manera se realiza la contratación en este régimen especial?

La ley establece que se pueden celebrar de manera:

  • ESCRITA

  • VERBAL

Sin embargo, si se contrata a un adolescente como trabajador del hogar, se deberá observar lo dispuesto en el Código de los Niños y Adolescentes.

2.4 ¿Cuáles son las modalidades de contratación en este régimen laboral?

Son dos modalidades, de acuerdo a lo establecido por ley:

  • Cama adentro: El trabajador vive en el domicilio donde labora.

  • Cama afuera: El trabajador del hogar no vive en la casa donde labora. El empleador no tiene la obligación de brindar hospedaje ni facilidades para la educación.

2.5 ¿Cuál es la jornada de trabajo de los trabajadores del hogar?

El trabajador del hogar no debe laborar más den8 hORAS DIARIAS o 48 HORAS SEMANALES en cualquiera de las dos modalidades señaladas.

2.6 ¿A cuánto asciende el monto de la remuneración de los trabajadores del hogar?

En cualquiera de sus modalidades, será por acuerdo libre de las partes y es el trabajador quien deberá expedir la constancia que acredite dicho pago.

2.7 ¿A qué beneficios laborales tiene derecho un trabajador del hogar?

  1. Gratificaciones: 2 veces al año (julio y diciembre). Cada gratificación es equivalente al 50% de la remuneración mensual que percibe, cuando haya laborado el semestre completo, o en su defecto, percibirá lo proporcional a los meses laborados.

  2. Vacaciones: Los trabajadores del hogar tienen derecho a 15 días de vacaciones por cada año de labores, que serán pagadas al inicio del descanso vacacional. También tienen derecho al pago de vacaciones truncas.

  3. Compensación por Tiempo de Servicios (CTS): Los trabajadores del hogar tienen derecho a percibir la CTS, equivalente a la remuneración de 15 días por cada año de servicios. Deben ser pagadas al término del vínculo laboral dentro de las 48 horas de producido, también puede ser liquidada, con carácter cancelatorio, al finalizar cada año de servicio.

  4. Descanso remunerado: Los trabajadores del hogar tienen derecho a descansar 24 horas continuas remuneradas en cada semana. Si se requiere que labore en su día de descanso obligatorio deberá abonarle el 50% de una remuneración diaria extra.Asimismo, tienen derecho a descansar en los días feriados no laborables, señalados por el Decreto Legislativo N° 713, los cuales deben ser remunerados. Los días feriados son los siguientes:

  • ENERO AÑO NUEVO.
  • MARZO VARIABLE JUEVES Y VIERNES SANTO.
  • 1 MAYO DÍA DEL TRABAJO.
  • 29 JUNIO SAN PEDRO Y SAN PABLO.
  • 28 y 29 JULIO FIESTAS PATRIAS.
  • 30 AGOSTO SANTA ROSA DE LIMA.
  • 8 OCTUBRE COMBATE DE ANGAMOS.
  • 1 NOVIEMBRE TODOS LOS SANTOS I.
  • 8 DICIEMBRE INMACULADA CONCEPCIÓN.
  • 25 DICIEMBRE NAVIDAD.

3.1 ¿El empleador tiene la obligación de llevar planillas?

No, la ley no establece esta obligación. La prueba del pago de los derechos laborales le corresponde al trabajador.

3.2 ¿Se debe afilar a los trabajadores del hogar a un sistema de pensiones?

El empleador debe asegurar obligatoriamente a los trabajadores del hogar al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado de Pensiones, según elección de estos. El empleador deberá retener el porcentaje correspondiente por concepto de ONP o AFP. El aporte correspondiente se calculará en base a la remuneración mínima vital.

3.3 ¿El empleador debe afiliar a la seguridad social a sus trabajadores?

Sí, los empleadores están obligados a inscribir a sus trabajadores del hogar en la seguridad social, siempre que laboren un mínimo de 4 horas. Con esta inscripción, los trabajadores y sus derechohabientes gozan de la cobertura y prestaciones que brinda EsSalud.

Para esto, el empleador debe aportar el de la remuneración percibida por el 9% trabajador.

El aporte mínimo se calculará en base a la remuneración mínima vital.

3.4 ¿Cuáles son las formas de terminación del contrato de trabajo de los trabajadores del hogar?

  • Acuerdo de las partes.
  • Por muerte de una de las partes.
  • Por jubilación del trabajador.
  • Decisión del trabajador (renuncia). En este caso deberá dar un preaviso de 15 días, sin embargo, el empleador puede exonerarlo de este plazo.
  • Por falta grave.

3.5 ¿Puede el empleador por decisión propia terminar la relación laboral?

Sí, el empleador podrá separar del empleo de manera unilateral y sin expresión de causa dándole un preaviso de quince días o pagándole una indemnización equivalente a la remuneración total de quince días si prescindiera de este preaviso.

3.6 ¿El empleador de un trabajador del hogar está obligado a pagar liquidación de al término de la relación laboral?

Sí, aquella liquidación comprende el pago de beneficios sociales como son la CTS, vacaciones truncas y gratificaciones truncas, así como cualquier otro beneficio social pendiente de pago.

3.7 ¿El empleador está obligado a dar hospedaje a un trabajador del hogar?

Sí, cuando el trabajador labore bajo la modalidad cama a dentro, el empleador deberá proporcionarle un hospedaje adecuado al nivel económico del centro de trabajo donde presta servicios, así como alimentación.

 

Los trabajadores de construcción civil en el Perú se rigen por un régimen especial, debido a las circunstancias particulares de esta actividad, considerado en obra cuyos costos individuales excedan las 50 UIT, de acuerdo con el artículo 14 de Decreto Legislativo N° 727.

Estas actividades están englobadas dentro de la clasificación - Gran División 45 de la tercera revisión de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de la Naciones Unidas.

2.1 ¿Quiénes son los trabajadores del régimen especial de construcción civil?

Son los trabajadores que realizan una labor de construcción para una persona (natural o jurídica) en una obra cuyos costos exceden las 50 UITS, quienes deben estar inscritos en el Registro de Trabajadores de Construcción Civil, administrado por el Ministerio de Trabajo y promoción del Empleo.

2.2 ¿Cuáles son las categorías de trabajadores del régimen de construcción civil?

Se clasifican en:

  • Operario Albañiles, carpinteros, pintores, electricista, gasfiteros, plomeros, choferes, mecánicos, y demás trabajadores que tengan alguna especialidad.
  • Oficial Son los ayudantes de los operarios.
  • Peón Trabajadores no calificados, realizan labores diversas.

2.3 ¿Cuánto es el jornal básico que percibe un trabajador del régimen de construcción civil?

A partir del 01 de junio 2015 hasta el 31 de mayo 2016 los jornales básicos diarios serán los siguientes de acuerdo a la clasificación de los trabajadores.

  • OPERARIO : S/. 58.60 Nuevos Soles.
  • OFICIAL : S/. 48.50 Nuevos Soles.
  • PEÓN : S/. 43.30 Nuevos Soles.

>3.1 ¿Cuáles son las bonificaciones que percibe un trabajador del régimen de construcción civil?

  • Bonificación unificada de la construcción (BUC): El BUC se paga sobre la base de un porcentaje del jornal básico percibido, de acuerdo a la categoría a cual pertenezca el trabajador. Los porcentajes correspondientes son,32 % Operario, 30 % Oficiales y 30 % Peón de acuerdo con la Resolución Directoral Nº 155-94-DPSC.
  • Bonificación por movilidad acumulada: Comprende el valor de 6 pasajes urbanos, y se le paga al trabajador de construcción civil por concepto de movilidad urbana e interurbana por día trabajado sin distinción de categoría. Si el trabajador labora el día domingo o feriado se le abonará adicionalmente 4 pasajes urbanos.
  • Bonificación por trabajo en altura: Equivale al 7 % de la remuneración básica del obrero por cada 4 pisos por toda labor efectuada en el exterior de un edificio a partir del cuarto piso. Asimismo, si no se pudiera determinar los 4 pisos, se considera el pago de este beneficio a partir de los 10 metros contados desde la cota del suelo.
  • Bonificación por altitud: Los trabajadores que realicen labores en lugares ubicados a partir de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, se les deberá pagar un monto que asciende a S/.1.80 por día laborado.
  • Bonificación por trabajo nocturno: La jornada nocturna está comprendida desde las 11:00 pm. hasta las 6:00 am. El trabajador que labora en este horario percibirá una bonificación adicional equivalente al 25% de su jornal básico, según su categoría. Estas labores deben ser rotativas.
  • Bonificación por contacto con aguas o aguas servidas: Corresponde un adicional ascendente al 20 % sobre el jornal básico cuando se realicen trabajos en contacto directo con aguas, aguas servidas en los sistemas de alcantarillado y recolectores.Bonificación por contacto con aguas o aguas servidas Corresponde un adicional ascendente al 20 % sobre el jornal básico cuando se realicen trabajos en contacto directo con aguas, aguas servidas en los sistemas de alcantarillado y recolectores.
  • Bonificación por alta especialización (BAE): Es de carácter permanente y en base al jornal básico, únicamente a los operarios que estén debidamente certificados por el empleador o por institución educativa deben realizar trabajos especializados. La escala es:
    • Operario operador de equipo mediano 8 %
    • Operario operador de equipo pesado 10 %
    • Operario electromecánico 15 %
    • Topógrafos 9%
  • Bonificación por riesgo de trabajo bajo la cota cero: Para los trabajadores que laboren en un nivel inferior al segundo sótano o cinco metros bajo cota cero, la cual asciende a S/ 1.90 diarios.
  • Bonificación por trabajos con altas temperaturas en infraestructuras vial (mezcla asfáltica): Se otorga a trabajadores que laboren en contacto con mezcla asfáltica a temperaturas de 180 grados. El monto de esta asciende a S/ 3.50 por cada día de trabajo para la compra de bebidas hidratantes.

3.2 ¿Cuáles son las asignaciones que percibe el trabajador de construcción civil?

  • Asignación por escolaridad: Por cada hijo que curse estudios de nivel inicial, primarios o secundarios, estudios técnicos o superiores hasta la edad de 22 años acreditados con las partidas de nacimiento y el documento otorgado por la autoridad de educación correspondiente.
  • Asignación por defunción: Se abona a los familiares del trabajador fallecido durante un contrato de trabajo. La asignación asciende a 1 UIT. Para gozar de esta asignación el costo de la obra debe ser igual o mayor a 50 UIT.
  • Asignación especial: Para los trabajadores que laboren en días feriados y es equivalente al 10% del BUC y del 10% BAE (según la ocupación que desempeñe el trabajador). Se aplica únicamente en los siguientes feriados:
    • ENERO AÑO NUEVO
    • MARZO VARIABLE JUEVES Y VIERNES SANTO
    • 1 MAYO DÍA DEL TRABAJO
    • 28  JULIO FIESTAS PATRIAS
    • 25 OCTUBRE DÍA DE LOS TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL
    • 25 DICIEMBRE NAVIDAD

3.3 ¿Los trabajadores de este régimen tienen derecho a las gratificaciones?

Sí, tienen derecho a gozar de dos gratificaciones al año:

  • Por Fiestas Patrias, tiene derecho a 40 jornales básicos, cuando haya laborado en una misma obra los 7 meses anteriores. El trabajador percibirá tantos sétimos  como meses hubiera laborado.
  • En Navidad, tiene derecho a 40 jornales básicos, cuando haya laborado 5 meses anteriores a esta celebración.El trabajador percibirá tantos quintos como meses hubiera laborado.

En caso de cese antes de cumplir un mes calendario, percibirá tantas partes proporcionales (treintavos) de los sétimos y quintos del monto de cada una de las gratificaciones, como días haya laborado. Las gratificaciones se pagarán en la semana anterior a las Fiestas Patrias o Navidad, salvo el caso de renuncia o despido.

3.4 ¿Los trabajadores de construcción civil tienen derecho al descanso vacacional?

Sí, tienen derecho a un descanso por 30 días calendarios, por cada año de trabajo para un mismo empleador, de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 713.

3.5 ¿Qué ocurre si no se trabaja un año completo para un mismo empleador?

En ese caso el trabajador tendrá derecho a la compensación vacacional dependiendo del motivo del cese y del tiempo de servicio.

3.6 ¿Cuál es el requisito para gozar de la compensación vacacional?

Tener más de 6 días de labor efectiva en caso de despido,18 días en caso de renuncia.

3.7 ¿Cuáles son los supuestos para gozar de la compensación vacacional?

  • Si fueran despedidos después de 6 días de labor, percibirán como compensación vacacional un monto equivalente al 10 % de todos los salarios básicos percibidos durante su periodo de trabajo, no incluye la remuneración dominical.
  • Los trabajadores que renuncien después de haber laborado 18 días, tendrán derecho a percibir una compensación vacacional equivalente al 10 % de todos los salarios básicos percibidos durante su permanencia en el trabajo.

Si la despedida o retiro involuntario se realiza exactamente al cumplir los 18 días de labor efectiva, la compensación vacacional equivale a 2 jornales y medio.

3.8 ¿Los trabajadores de construcción civil tienen derecho a la CTS?

Sí, esta se abona en razón al 15% de las remuneraciones básicas percibidas por el trabajador durante el tiempo que laboró para un mismo empleador.

3.9 ¿La CTS se debe depositar en una entidad financiera?

No, en este régimen especial se ha establecido que el pago de las CTS debe efectuarse dentro de las 48 horas siguientes al cese del trabajador conjuntamente con todos los beneficios sociales pendientes.

En su cálculo no se incluyen los días feriados, dominicales ni faltas.

3.10 ¿Los trabajadores de construcción civil tiene derecho a horas extras?

Sí, las 2 primeras horas con una sobretasa del 60% y las siguientes con una sobretasa del 100%. Si las horas extras se realizan después de la 11 de la noche, su valor se fijará por acuerdo entre las partes.

3.11 ¿Cuáles son los derechos colectivos que gozan los trabajadores de construcción civil?

Tienen derecho a la sindicalización, negociación colectiva y huelga. Por las características peculiares de este régimen, tanto la Corte Suprema como el Tribunal Constitucional han señalado que la negociación colectiva se lleve a cabo a nivel de rama de la actividad.

3.12 ¿Cuáles son los descansos remunerados a que tiene derecho los trabajadores de este régimen?

Tienen derecho a descansar 24 horas continuas remuneradas en cada semana al igual que los trabajadores del régimen general.Asimismo tienen derecho a descansar los feriados señalados por el Decreto Legislativo N° 713, siendo:

  • ENERO AÑO NUEVO
  • MARZO VARIABLE JUEVES Y VIERNES SANTO
  • 1 MAYO DÍA DEL TRABAJO
  • 29 JUNIO SAN PEDRO Y SAN PABLO
  • 28 y 29 JULIO FIESTAS PATRIAS
  • 30 AGOSTO SANTA ROSA DE LIMA
  • 8 OCTUBRE COMBATE DE ANGAMOS
  • 1 NOVIEMBRE TODOS LOS SANTOS I
  • 8 DICIEMBRE INMACULADA CONCEPCIÓN
  • 25 DICIEMBRE NAVIDAD

3.13 ¿Existe algún feriado especial en el régimen de construcción civil?

Sí, el 25 de octubre de cada año se celebra el Día del Trabajador de Construcción Civil. Este día es feriado no laborable con goce de remuneración para estos trabajadores.

3.14 ¿Existe algún permiso especial para los trabajadores de construcción civil?

Sí, el trabajador tiene derecho de 3 días de permiso con goce de jornal básico en caso de fallecimiento de un familiar directo (padres, cónyuge, conviviente, hijo).

En la cláusula sexta del Acta Final de Negociación Colectiva del 2015 se amplío a 5 días, siempre y cuando las labores se realicen en un lugar donde sea poco accesible el traslado y/o transporte hasta la residencia habitual del trabajador

4.1 ¿A qué trabajadores están obligados a contratar el empleador en construcción civil?

Los empleadores (persona natural, jurídica, pública o privada) que realicen obras de construcción civil cuyos costos individuales excedan las 50 UIT, están obligadas a contratar trabajadores inscritos en el Registro de Trabajadores de Construcción Civil (RETTC), este registro es administrado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo-MTPE.

4.2 ¿Existe algún registro para las obras de construcción civil?

Sí, todo empleador (contratista y sub contratista) que realice obras de construcción civil cuyos costos individuales excedan las 50 UIT, está obligado a inscribirse de manera gratuita y automática en el Registro Nacional de Obras de Construcción (RENOCC).

4.3 ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el empleador para inscribirse en la RENOCC?

Las empresas obligadas deben inscribirse en la RENOCC en un plazo no mayor a 10 días previos al inicio de la obra.

La inscripción se realiza por medio de un formato electrónico, el cual contendrá una información mínima sobre la empresa, la obra y los trabajadores. La información remitida se debe actualizar cada tres meses.

La administración de este registro está a cargo del MTPE.

4.4 ¿Los empleadores están obligados a afiliar a EsSalud a los trabajadores de construcción civil?

Sí, los empleadores del régimen de construcción civil están obligados a afiliar a sus trabajadores a la seguridad social. En ese sentido, sus trabajadores y sus derechohabientes podrán gozar de la cobertura y prestaciones que brinda EsSalud.

El empleador deberá aportar el 9% de la remuneración percibida por el trabajador mediante la presentación del Programa de Declaración Telemática-PDT Remuneraciones

4.5 ¿Se debe contratar Seguro de vida para el trabajador de construcción civil?

Los empleadores cuyas obras superen las 50 UIT están obligados a contratar a favor de sus trabajadores un seguro denominado EsSalud + Vida.

4.6 ¿El empleador debe contratar el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR)?

Sí, de manera obligatoria el empleador debe contratar el SCTR, otorgando al trabajador accidentado o enfermo las siguientes coberturas: cobertura de salud por el trabajo de riesgo y cobertura de invalidez y sepelio.

4.7 ¿Se debe afilar al trabajador a un sistema de pensiones?

Sí, los trabajadores de este régimen deben ser asegurados obligatoriamente al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado de Pensiones, según la elección de este, debiendo el empleador retener el porcentaje correspondiente.