INTENDENCIA DEL CUSCO

Intendente   :    Carlos Lizandro Zamata Torres
Email   :     czamata@sunafil.gob.pe
Dirección   : Calle Sivirichi N° 103 - Urbanización Magisterio Primera Etapa, Cusco.
Telefono   :  (084) 287049


Servicio de la inspección del trabajo y formalización de los trabajadores


La Intendencia Regional de Cusco se crea con el objetivo de ampliar la atención del servicio público de la inspección de trabajo, y promover la formalización de los trabajadores en esta zona del país.

Entre sus funciones figura velar por el funcionamiento del Sistema de Inspección del Trabajo, supervisar la ejecución del Plan Nacional Anual de Inspección del Trabajo (PAIT), en el ámbito de su competencia, y cuando corresponda, coordinar con el Gobierno Regional del Cusco.

También se encargará de ejecutar campañas de difusión de la normativa sociolaboral y seguridad y salud en el trabajo, en coordinación con la Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría (INPA), y cuando corresponda, coordinar con el Gobierno Regional del Cusco. Asimismo, liderará las actividades de orientación, prevención y fiscalización laboral de las pequeñas, medianas y grandes empresas de la región.

Dentro de sus competencias le corresponde elevar al Tribunal de Fiscalización Laboral los recursos de revisión; supervisar la ejecución (en su ámbito territorial) de las acciones relativas a las multas y cobranza coactiva, y reportar información correspondiente a la Oficina General de Administración de la SUNAFIL.

La Región Cusco tiene un total de 30,848 centros de trabajo y 111,525 trabajadores (entre formales e informales).